www.todoliteratura.es

"Arte de la danza", de José María Herranz, con prólogo de José Luis Moreno-Ruiz

Ed. Los Libros del Mississippi. 2019

miércoles 07 de agosto de 2019, 12:53h
Arte de la danza
Arte de la danza

"Arte de la danza" es un poemario muy peculiar, yo diría que bastante inusual y atípico, además de muy visual, y que bebe directamente de los años de La Movida madrileña, algo que nos explica a la perfección José Luis Moreno-Ruiz en el prólogo de este libro.

Y en estos versos Herranz le rinde homenaje sobre todo a la música de aquella época que sonaba en las discotecas españolas y pufs. Y el baile para este poeta deviene un medio sagrado para llegar al autoconocimiento de uno mismo en todos los niveles: el espiritual y el corporal. Así nos lo confirma el propio José María Herranz en sus primeros versos titulados PROEMIO. Y lo vuelve a hacer en el apartado ÚLTIMAS PALABRAS a través de unas líneas en las que nos cuenta qué le llevó a escribir este curioso libro.

Como si se tratara de un número musical, el poemario consta de 11 movimientos o escenas que van avanzado y que solo son a veces interrumpidas por otros apartados que tienen nombre propio.

Rescato algunos de los versos más significativos de cada una de estas partes o secciones del libro, ya que dibujan una situación que va in crescendo hasta alcanzar casi lo trascendental y divino.

1.- “Tú serías feliz conmigo”.

2.- “La discoteca es su iglesia”.

3.- “El color de la música adquiere vuestra forma al alabarla”.

4.- “Ante el discurso del teócrata la masa se agita libremente”.

5.- “La música despierta tus insectos voraces”.

6.- “Escucha los orgánicos acordes del alma colectiva”.

7.- “Celebremos nuestro cuerpo y el del otro con deleite”.

FALTOS ALTARES: “Yo soy la música que tienes que bailar”.

8.- “Para aprender a respetarme / he venido a vivir en la danza”.

¡TOMA LA METRALLETA Y DANZA!: “Tu sexo mana ríos de inmortalidad”.

9.- “Estamos aquí para conocernos / estamos aquí para bailar”.

  1. “Haz el amor con hombres y mujeres / ungiendo sus mentes con tu bálsamo”.

SACERDOTES DE LA DANZA

  1. CELEBREMOS JOY DIVISION: “Esta discoteca es sagrada”.
  2. CELEBREMOS NITZER ERB: “Es hora de aprender. // Es hora de vivir (…) ¡Haz el amor! ¡Explota! // ¡Haz el amor! ¡Siente!”
  • CELEBREMOS DEPECHE MODE: “Tu cuerpo es, pues, templo de un espíritu dichoso // que la música alimenta” (…) // Busca a los demás dentro de ti”.
  1. “Un tiempo para no ser fugaz con nadie. // Un cuerpo con el que amarte a ti mismo”.

LA ESPERANZA BRILLA: “Humano y divino”.

Como vemos las ideas de libertad, autoconocimiento y conocimiento a través del sexo, exploración, sacralidad y, por último, felicidad con mayúsculas están siempre presentes. Y a través de cada movimiento nos acerca más a ese halo sagrado y misterioso que todos poseemos y que quizá explicaría, al menos para el autor, el sentido de la vida. Y todo ello y más lo encontraremos en este libro al que solo le falta salir bailando, dada toda la música que contienen sus versos.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios