www.todoliteratura.es

"El cambio andaluz", de Juan Manuel Marqués

“Cuarenta años son demasiados para que el poder resida en un mismo partido”

sábado 14 de septiembre de 2019, 20:52h
El cambio andaluz
El cambio andaluz
"El cambio andaluz" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Una obra del periodista, Juan Manuel Marqués, quien analiza y disecciona con la precisión de un escalpelo las causas que han provocado el cambio político que se ha producido en Andalucía a raíz de las últimas elecciones autonómicas.

Así, para este ensayista no existe una causa única que justifique el descalabro del PSOE, ya que, según el autor, existe muchos factores, los cuales enumera en este ensayo, que han contribuido a que, después de 40 años en el poder, haya una alternancia en el gobierno de la Junta de Andalucía.

“Al partido Socialista se le fue agotando el impulso del cambio con el que irrumpió en la década del los ochenta”, afirma Marqués quien reconoce, igualmente, el “inherente desgaste del poder patriarcado por un mismo partido”, que durante cuarenta años ha gobernado Andalucía con mayorías cualificadas y sin apenas oposición.

La acumulación de vicios durante tantos años, los casos de corrupción, la red clientelar, el acomodo de una pléyade de dirigentes acostumbrados a vivir a costa de las instituciones, el desempleo, las luchas internas, el deterioro de los servicios públicos y la irrupción de nuevos partidos, serán, entre otras muchas, las causas que según el ensayista provocaron la abstención de un electorado de izquierda que provocó el giro hacia la derecha.

En definitiva, "El cambio andaluz" es una crónica política que aporta luz, gracias a los certeros análisis de su autor, a uno de los periodos más apasionantes de la historia de Andalucía, en el que se explica con meridiana claridad las causas por las que el PSOE dejó de ser un partido hegemónico después de cuarenta años gobernado el destino de los andaluces.

Juan Manuel Marqués Perales (Cádiz, 1966) es periodista. Ejerce la profesión desde 1991 en diversos puestos y redacciones. Ha sido director de el Día de Córdoba y director adjunto de Diario de Cádiz, y ahora es subdirector de Publicaciones de los periódicos andaluces del Grupo Joly.

Desde el año 2008 escribe la crónica política para estos diarios y es colaborador habitual de varias tertulias televisivas y radiofónicas. También es coautor de una biografía sobre el cantaor flamenco Chano Lobato.

Puedes compar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios