www.todoliteratura.es

POETAS poético festival alcanza su 14ª edición ampliando los límites de la poesía y reivindicando a los poetas africanos

Por Briseida Zenobia
jueves 19 de septiembre de 2019, 11:10h
POETAS poético festival
POETAS poético festival
Año a año, verso a verso, seguimos siendo escaparate de nuevas propuestas y autores que iluminan con su talento nuestro panorama literario. Será porque la poesía es en sí misma, espacio, y esto no es una afirmación poética sino que tiene que ver con el nuevo impulso de POETAS Poético Festival, que lleva catorce años tomando calles, rincones y refugios de distintas ciudades de todo el mundo.

Entre ellas, Madrid, donde, de vuelta de causar sensación con sus citas mensuales de Poética Contemporánea en Teatro Fernán Gómez, y con su reciente participación en Veranos de la Villa en los últimos meses, los próximos 11 y 12 de octubre, el festival celebrará su nueva edición reivindicando la poesía no solo como contenido sino también como continente. Esto es, para confeccionar su programación, ha ampliado el radar a otras expresiones artísticas donde también se filtra la palabra, creando un circuito de actividades que incluyen el pop, la música electrónica, spoken word…

La Casa Encendida y Espacio Fundación Telefónica serán en esta ocasión las cajas de resonancia de un programa de actividades que, además de ensanchar los perímetros de la poesía, tiene una vocación internacional: tomando como referencia el concepto africano de GRIOTS (así se llama a los poetas, a los bardos, a personas que transmiten historias de su pueblo por la vía de la tradición oral), POETAS presenta artistas cargados de poética africana.

Así, esperamos a la poeta y dramaturga Koleka Putuma, cuyo poemario debut, Amnesia colectiva, fue un bestseller en su país (Sudáfrica), y ella ha sido incluida como joven promesa en la lista “Africa under thirty” de la revista Forbes, por su compromiso con la historia de África, la realidad de las mujeres negras en su país y la homosexualidad; también a Mutombo Da Poet, un pionero del spoken word en Ghana, que lanzó su primer álbum Photosentences en 2012; y las explosivas actuaciones del productor, vocalista, beat – maker, etnomusicólogo y bailarín de origen mozambiqueño Siwo, afincando en Barcelona, fundador de la mítica banda de afro – funk Moya Kalongo, que hoy es toda una sensación de la música electrónica; o a la artista feminista y queer jamaiquina.

D’Bi Young Anitafrika: multipremiada, autora de cuatro poemarios, doce obras teatrales y siete álbumes de poesía dub (que combina el recital con música reggae), internacionalmente conocida por su labor como activista de la sexualidad; y cerrando el festival estará la joven cantautora angoleña portuguesa Pongo, que encarna la renovación del estilo de baile cu duro.

Además, está previsto el recital/conversación Afroféminas, organizado por la sección de poesía de la revista digital homónica, dedicada a las voces negras de habla hispana, con más de un millón y medio de lectores en más de treinta países. El encuentro girará en torno a la poesía, la negritud y el feminismo, y participarán Koleka Putuma, Natalia Desmesura, Silvia Sopale, Artemisa Semedo y Lilián Pallarés.

El festival se completa con una programación el día anterior, 11 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica; ALTER-LIBRO, sección basada por un lado en encuentros profesionales entre editoriales independientes y librerías, bibliotecas y distribuidores que acuden a la Feria LIBER.

Durante la tarde del día 11 se abrirá al público con la presencia de quince stands que contendrán las publicaciones más arriesgadas y difíciles de encontrar. Irá acompañado de una programación complementaria, primero una mesa redonda “EDITORES EN TIERRA” que contará la experiencia de varios editores que por diferentes razones ya no ejercen moderada por Constantino Bertolo.

Y por último, gracias a la colaboración de POETAS con Versópolis, una plataforma europea de poesía diseñada para promover y desarrollar el trabajo de poetas europeos con el respaldo de la Comisión Europea, nos visitarán cuatro poetas europeos, Adam Horovitz de Inglaterra, Gaia Ginevre Giorgi de Italia, Eiríkur Örn Norödhal de Islandia y Anna Axfors de Suecia, quienes cerrarán la tarde de ALTERLIBRO en el Espacio Fundación Telefónica con cuatro lecturas que mezclarán música, proyecciones y versos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios