www.todoliteratura.es

"Viajeros en el Tercer Reich", el auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi de entreguerras

Por Briseida Zenobia
viernes 20 de septiembre de 2019, 13:32h
Viajeros en el Tercer Reich
Viajeros en el Tercer Reich
"Viajeros en el Tercer Reich", de Julia Boyd, es un excepcional ensayo basado en relatos de primera mano de los extranjeros que viajaron a la Alemania de entreguerras, durante el auge del nacionalsocialismo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

En esta magnífica obra, Julia Boyd recurre a cartas, memorias y diarios contemporáneos escritos por diplomáticos, políticos, estudiantes universitarios, trabajadores sociales, autores famosos e ingleses casados con alemanes y crea a través de sus experiencias una extraordinaria imagen tridimensional de la Alemania de Hitler, tan palpable que el lector sentirá, escuchará y respirará la atmósfera en que surgió el Tercer Reich.

Entre sus testigos más inesperados se encuentran Charles Lindbergh, Virginia Woolf, Samuel Beckett, Christopher Isherwood, Vita Sackville-West, el historiador afroamericano W. E. B. Du Bois, un devoto de las óperas de Wagner, el erudito chino del sánscrito Ji Xianlin y el embajador británico en Berlín y su esposa, lady Rumbold, entre muchos otros grandes nombres de la cultura y la historia universal.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en la Alemania de entreguerras fueron dramáticos y terribles, pero ¿era posible realmente saber lo que sucedía, captar la esencia del nacionalsocialismo, permanecer al margen de la propaganda o predecir el Holocausto? Si bien se han escrito innumerables libros sobre el ascenso de Hitler, "Viajeros en el Tercer Reich" es excepcional por cuanto se basa en relatos de primera mano de los extranjeros que viajaron a Alemania para transmitir cómo fue visitar, estudiar o vivir en Alemania durante los años veinte y treinta. Los relatos de los testigos oculares accidentales de la historia y sus vivencias perturbadoras, absurdas y conmovedoras, que van desde lo profundamente trivial a lo intensamente trágico, ofrecen una nueva perspectiva de las complejidades del Tercer Reich, sus paradojas, su ascenso y, por último, su destrucción definitiva.

Julia Boyd ha sido responsable del Winston Churchill Memorial Trust, además de una investigadora experimentada que ha rastreado archivos en todo el mundo en busca de material original para sus libros. Como esposa de diplomático, vivió en Alemania desde 1977 hasta 1981. Reside en Londres y es autora de tres libros de historia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios