www.todoliteratura.es

"Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana. Volum I, 2. Tractats i negociacions diplomátiques ambels regnes peninsulares i L´Ándalus (Segle XI-1213)", de Pere Benito i Monclús y M. Teresa Ferrer i Mallol

Editorial: Institut d´estudis Catalans

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
lunes 23 de septiembre de 2019, 13:26h
Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana
Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana
Estamos ante el segundo volumen relativo a la diplomatura de Catalunya y del resto de los reinos de Aragón, por consiguiente es el volumen-I, 2, del año 2018. Abarca desde el año 1131, con la testamentaría del Rey Alfonso I el Batallador de Aragón y de Pamplona, Emperador de León y Rey de todas las Españas, esposo atrabiliario de la reina Urraca I de León, Emperadora de León y Reina de todas las Españas

El testamento fue un auténtico trauma psicológico para los herederos, los templarios y los hospitalarios, sus grandes maestres padecieron una sudoración fría, ya que no estaban preparados en ninguna circunstancia para poder frente a esa fruta apetecible, pero envenenada, que eran los reinos de Aragón y de Pamplona.

La solución será de compromiso, y ambos reinos serán separados, el de Pamplona para García IV Ramírez el Restaurador, y los de Aragón para el artrósico, según su cadáver recientemente estudiado, y de 1’60 metros de estatura Ramiro II el Monje. Es la época de Las Navas de Tolosa y el sentido voraz de Alfonso VIII de Castilla hacia su primo Alfonso IX de León, el creador de la, según toda la historiografía y la Unesco, Cuna del Parlamentarismo en el año 1188 en la caput imperial leones, donde por vez primera estuvieron legislando los civis singulis electis civitatibus.

En esta obra se estudian pormenorizadamente las relaciones de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II con las taifas andalusíes, los tratados diversos, Tudilén-Tudején, Carrión, etc. Índice pulcro y riguroso, y la diplomatura completa y sin errores, en ella se puede seguir toda la evolución política de los magnates catalanes y aragoneses, que jalonaron la riqueza del Medioevo Oriental Hispano. Deseo destacar el capítulo dedicada a como Pedro II el Católico se libera del influjo manipulador del monarca de Castilla.

La identidad de los reyes de León: Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando II, Urraca I y Alfonso IX, plenamente contrastada. En suma, otro volumen de plena recomendación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios