www.todoliteratura.es

"Gigoló en Riad", de Yago Capablanca, la historia real de un gigoló en la capital de Arabía Saudí

Por Evaristo Aguado
sábado 05 de octubre de 2019, 12:56h
Gigoló en Riad
Gigoló en Riad
"Gigoló en Riad", publicada bajo el pseudónimo de Yago Capablanca, ha sido escrita, en coautoría, por Luis Morales e Iván González, a partir de la experiencia relatada por el protagonista de esta historia, cuya identidad ha de permanecer en el más absoluto anonimato, por expreso deseo suyo.

Yago Capablanca es el nombre ficcionado de un ingeniero español que entre los años 2009 y 2011 trabajó para una multinacional en Riad, capital de Arabia Saudí. Al poco de instalarse, es invitado a ejercer de chico de compañía de esposas de otros profesionales expatriados: mujeres occidentales, solitarias y aburridas en mitad de la nada. Hacer de gigoló se convierte en su segunda actividad en uno de los países más opulentos y también más herméticos del mundo.

Lo que, en un principio, parece el pasatiempos de un joven europeo amoral deriva en una suerte de quijotismo moderno, pues Yago vive una transformación a través del amor imposible que le profesa a una mujer musulmana. Felipe, trasunto de Sancho, otro ingeniero español que hace del escapismo su bandera, lo acompaña en este mundo ajeno a la cómoda Europa. Ambos acaban metidos en serios problemas con los servicios de inteligencia extranjeros que —en medio de la llamada Primavera Árabe y del movimiento 15M en España— vigilan, en Arabia, el proceso revolucionario emergente.

Inspirada en hechos reales, "Gigoló en Riad" es la crónica vertiginosa, descarada y absorbente de una doble vida, pero también el testimonio lúcido y veraz de quien transita desde el individualismo insaciable hasta una toma de conciencia sobre sí y el mundo que le rodea. Novela generacional que pinta, acaso con esa poética rara de Céline o Bukowski, cierta nostalgia del absoluto, que diría George Steiner.

«Hasta llegar a mi segundo año en Riad, no me había tirado en toda mi vida (fértil) ni al diez por ciento de mujeres que he catado desde entonces en estos últimos seis meses de pluriempleado occidental. La mayoría, mujeres cabales. Pero otras, las menos, se mostraron inmaduras, descomprometidas, neuróticas…

Luis Morales (Península Ibérica, 1971) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNED, y en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de las novelas La extrañeza de un cielo que no es el tuyo, Tal vez se llame Lisboa…, Un amor como éste, Oz revisitado y Fugarse la vida por amor. En la actualidad trabaja en Un verano no tan azul, crónica generacional que recupera a los personajes de la serie televisiva Verano azul y los sitúa, cuarentones ya, en pleno siglo XXI.

Iván González (Madrid, 1975) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de viajes Otras alas; la novela Música de un naufragio, finalista del premio ONUBA de novela 2010; y el poemario Silencio del mundo roto. Toda su obra literaria y periodística, como ha destacado la crítica, se caracteriza por su carácter marcadamente poético. Viajero incurable, ha vivido en ciudades como La Haya, Londres, Miami, Ciudad de México o París.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios