www.todoliteratura.es
Novela histórica de Úbeda edición 2019
Novela histórica de Úbeda edición 2019

Llega la octava edición del mayor evento dedicado a la novela histórica en España

miércoles 23 de octubre de 2019, 14:37h

La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ha presentado junto con el conjunto de sus patrocinadores el cartel de la octava edición del evento realizado por el artista ubetense Juan Carlos Quesada y que se desarrollará entre los días 12 al 17 de noviembre. Entre los patrocinadores se encuentran el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la sede ubetense de la UNED, la Fundación Caja Rural de Jaén, el Grupo Avanza y las empresas Software del Sol y Gráficas La Paz.

Cartel Novela Histórica de Úbeda 2019
Cartel Novela Histórica de Úbeda 2019

El cartel como cada año combina la literatura con las dos temáticas históricas que este año estarán muy presentes durante el evento.

El Certamen está dividido en tres grandes pilares, como ya viene siendo habitual.

  1. Presentaciones de obras publicadas recientemente y charlas con los escritores.

Hasta 20 autores pasarán por las mesas de la próxima edición. Ya se han venido anunciado desde hace algunos meses sus nombres: Jesús Maeso de la Torre, Emilio Lara, Claudia Casanova, Ben Kane, Baptiste Touverey, Julio Alejandre, Pedro Santamaría, José Zoilo, Alan Pitronello, a los que hoy se añaden Francisco Narla y Sebastián Roa. Pero todavía quedan novelistas nacionales e internacionales que en los próximos días se darán a conocer.

Este año el Certamen estará también presente en varias poblaciones de la provinciacomo Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Santa Elena, donde se llevarán a cabo presentaciones de libros con la participación de los escritores.

Así mismo, durante el desarrollo del Certamen se entregarán los tres premios literarios que otorga la organización cada año.

  • Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2019 a Alan Pitronello por su obra “La segunda expedición”.
  • Premio “Los Cerros de Úbeda” a la mejor novela histórica publicada en el año 2018.La obra y su autor se darán a conocer a principios del mes de noviembre.
  • Premio “Ivanhoe” a un autor con una trayectoria reconocida en la novela histórica. Su nombre será anunciado la semana que viene.

  1. Actividades educativas en centros escolares de la provincia.

Durante los meses de octubre y noviembre, el Certamen visitará diferentes centros educativos de la provincia para acercar la literatura y la historia a los escolares. En la pasada edición de 2018 fueron más de 20 intervenciones en centros de Andújar,Úbeda,Vilches,Jaén,SantaElena, Linares y Santisteban del Puerto.Los alumnos de dichos centros tuvieron la oportunidad de hablar sobre literatura e historia acercándose a la obra de los escritores y a sus experiencias en la escritura.

La programación educativa se dará a conocer en los próximos días para que opten a beneficiarse los centros educativos interesados.

  1. La Guerra Zulú y la Antigua Roma: recreaciones históricas.

Son los dos momentos históricos que toman protagonismo en esta edición.

  • Guerra Zulú

Se cumplen 140 años de la Guerra Zulú.Uno de los conflictos más conocidos de la época colonial y que conmocionó al mayor imperio del momento, el Imperio británico. El Certamen este año le va a dedicar gran parte de su apartado de Recreación Histórica al conflicto que se desarrolló en el año 1879 y que supuso en sus inicios una de las mayores derrotas de una gran potencia en África.

Durante el Certamen se recrearán y explicarán batallas como Isandlwana o Rorke’sDrift, al igual que diferentes charlas para introducir al público en la época.

Este año este apartado además contará con grandes despliegues de recreadores y pirotécnia que conformarán grandes espectáculos didácticos para el público del evento.

  • Antigua Roma

El segundo apartado de Recreación Histórica será el dedicado a la Antigua Roma y concretamente al mundo de los gladiadores que estará muy presente con diferentes representaciones a lo largo del evento y que culminará con un gran espectáculo didáctico de recreación en la Plaza de Toros de Úbeda el sábado 16 de noviembre.

En breve la organización ampliará la informaciónde forma pormenorizada sobre estos apartados.

El Certamen se desarrollará entre el martes 12 y el domingo 17 de noviembre y como en anteriores ediciones se espera movilizar a más de 20.000 personas que acudirán al evento para participar en una gran fiesta alrededor de la literatura y la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios