www.todoliteratura.es
Jo Nesbø
Jo Nesbø (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Jo Nesbø: “No voy a decir si es la última novela de Harry Hole o no"

Presentación de “Cuchillo”, la duodécima entrega de Harry Hole

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 24 de octubre de 2019, 20:40h

Parece que en “Cuchillo”, la nueva entrega de Jo Nesbø a Harry Hole le va todo mal. La única mujer a la que ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne, el sanguinario violador múltiple al que atrapó hace un puñado de años y que acaba de cumplir condena.

Jo Nesbø
Jo Nesbø (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Cuando todo va mal, aún puede ir a peor. Porque Harry ha vuelto a beber. Despierta una mañana sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior y con las manos manchadas de sangre. Le tocará entrar de bruces en una pesadilla interminable en la que todas las salidas conducen a la muerte. Aquí comienza su venganza. De ahí que el escritor noruego Jo Nesbø afirme que “la venganza es algo necesario en la sociedad actual. No es algo intrínsecamente malo. Cuando se hace algo mal, ya se sabe que puede haber consecuencias”.

El escritor de Oslo ha venido a Madrid para participar en el más flojo Getafe Negro de los últimos años. Ha aprovechado su visita a la capital para presentar a los medios de comunicación su última novela. ¿La última de Harry Hole? El rumor que se había propagado en las últimas semanas era que: “Cuchillo” iba a ser la última novela de la serie de Harry Hole. Por eso, nada más comenzar la rueda de prensa, no se hizo extraño que dijese “no pienso responder a ese tipo de pregunta. No voy a decir si es la última o no”.

Pero esta novela es diferente al resto de la serie, ha dado un nuevo enfoque a los enigmas que se plantean en la novela. Parece que la caza final ha empezado, aunque no está claro quién es la presa. “Cuchillo” es la novela más salvaje protagonizada por Harry Hole: ha tomado un camino para el que no hay ya vuelta atrás. Puede que no sea la última, porque con más de 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, matar a la gallina de oro sería una tontería, pero el caso es que el futuro de la serie será distinto desde esta nueva entrega.

En “Cuchillo” aparecen personajes que han aparecido en sus cuatro o cinco últimas novelas. El marco temporal continua, pero hay algo más. “Este libro es un poco el resumen de la vida de Harry. En las primeras entregas, Harry parecía que se situaba detrás de la cámara, luego se puso delante del foco de ella y ahora asume el protagonismo total. Él es el eje central de la novela, el protagonista absoluto”, explica el escritor noruego.

Si Harry Hole es el protagonista principal, la venganza es el centro de gravedad sobre la que gira la novela. “Podemos pensar que la venganza ha desaparecido de nuestra sociedad, pero no es así. Cuando nos hacen algo malo, nosotros necesitamos un algún tipo de redención. Es ahí, donde surge la venganza, no tan vulgar como tiempo atrás. Ahora es más sutil y compleja”, apunta Jo Nesbø de forma categórica.

“Procuro que mi ideología no trascienda en mis novelas”

“Yo soy un escritor fundamentalmente de personajes y menos de tramas. En mis novelas siempre hay un trasfondo social, pero procuro que mi ideología no trascienda en ellas. Siempre intento explicar lo que ocurre desde varios puntos de vista para que sea el lector el que interprete lo que sucede en ellas”, explica de manera pausada el autor noruego y añade “si podríamos decir que al tomar una decisión de poner una cosa u otra en la novela es un pequeña decisión política”.

En su versada opinión, en su nueva novela “los malos son tan malos como en las anteriores, pero en ésta hay menos muertos y menos violencia, aunque sí más en el sentido mental y psicológico”. Algo típico en la novela negra escandinava que parece repite sus mismos clichés una y otra vez. “En las novelas, tenemos muchísimos más muertos que en la vida real”, subraya.

En las novelas, tenemos muchísimos más muertos que en la vida real

Jo Nesbø (Oslo, 1960). Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 40 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

En el sello Roja y Negra se han publicado hasta ahora El murciélago, Cucarachas, Petirrojo y Némesis, los cuatro primeros casos del detective Harry Hole, así como El leopardo, Fantasma, Policía y La Sed, las novelas octava, novena, décima y undécima de la serie, respectivamente. En formato ebook están también disponibles las entregas restantes, de la quinta a la séptima: La estrella del diablo, El redentor y El muñeco de nieve. En octubre de 2017 se entrenó en pantallas de cine de todo el mundo El muñeco de nieve, adaptación de la novela homónima de Nesbø, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Michael Fass-bender que no ha visto en su totalidad. “Los libros no tienen por qué convertirse todos en películas, pero cuando lo hacen deben tener vidas independientes”, finaliza el escritor noruego.

Puedes comprar el libro en:

Jo Nesbø
Ampliar
Jo Nesbø (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios