www.todoliteratura.es
Javier Cercas y Manuel Vilas
Javier Cercas y Manuel Vilas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se presentan en Madrid las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2019

Lo que nadie te ha contado del premio de este año

Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 06 de noviembre de 2019, 23:09h
Se han presentado en Madrid las novelas ganadoras del Premio Planeta 2019 "Terra Alta", de Javier Cercas y finalista de dicho premio "Alegría", de Manuel Vilas. El marco escogido, como los tres últimos años, ha sido el Instituto Cervantes y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo y la consejera de Cultura de Madrid Marta Rivera de la Cruz.

El acto ha sido presentado por el presidente de la editorial Planeta José Creuheras que hizo un somero repaso de los sesenta y ocho años que se lleva otorgando el premio de mayor dotación económica del país, 601.000 euros para la obra ganadora y 15.250 euros para la finalista. "Se han vendido un total de 44 millones de ejemplares de los premios Planeta, lo que supone que hay más de un ejemplar de los premios Planeta en cada hogar español", dijo el presidente de la editorial. Ha contado con la ayuda de la periodista de la casa Cristina Villanueva.

Este año se han presentado 564 originales, procedentes de casi todo el mundo, lo que muestra el interés que despieta el galardón. El jurado está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto. Parece que este año no ha habido muchas deliberaciones porque el premio estaba bastante claro. Ambos finalistas tienen una calidad literaria incuestionable, probablemente el tandem mejor de todos los tiempos. Una jugada maestra que ha dejado tiritando a los pingüinos germano-británicos al irse de su sello dos de los escritores franquicia de su conglomerado empresarial.

Parece ser que Cercas hace, aproximadamente, mes y medio comunicó a su anterior editorial que abandonaba el grupo. Días después se supo que le otorgarían el premio Planeta. Penguin Random House emitió un mail a todos sus trabajadores, dos días antes de comunicarse la noticia de la concesión del premio, diciéndoles que no se desanimasen y que siguiesen trabajando como si fuera una editorial pequeña. Muchos escritores de Penguin sienten que no se les están tratando bien desde la dirección editorial, "Pilar Reyes está dando, estos últimos años, los premios Alfaguara a escritores hispanoamericanos obviando a los españoles", nos ha comentado un escritor de la editorial extranjera presente en el acto.

Otra fuente cercana a la dirección de Planeta nos ha contado que Javier Cercas ha firmado un contrato para escribir una serie de cuatro novelas con su protagonista Melchor. "Se baraja que el total del contrato ronda el millón de euros, contando el premio Planeta", afirma y nos continúa diciendo que "lo mejor ha sido el fichaje de Manuel Vilas. No se lo esperaba nadie. Ha caído como un jarro de agua fría en Penguin". El escritor de Barbastro lleva vendidos unos 100.000 ejemplares de su novela "Ordesa", la auténtica sensación del año pasado.

Parece ser que la cosecha del 62 no ha podido ser mejor y que ha sido recogida en su totalidad, de manera astuta, por la Editorial Planeta. Los dos escritores que comparten edad, gustos literarios y amistad han dejado una sensación de camaradería tremenda. Javier Cercas, exultante, ha dicho con mucho sentido del humor que "ganar el Planeta es como que te nombren Miss España, te conoce todo el mundo. Me han llamado muchas personas de mi tierra extremeña para felicitarme. Se sentían como si les hubiese tocado el Gordo de Navidad. Aunque lo que realmente me ha tocado el Planeta y Manuel Vilas. Ahor tengo envidia de él. Yo ya no podré presentarme al premio Planeta y Manuel sí".

José Creuheras ha señalado que "ambas novelas, pese a ser muy distintas, comparten muchos nexos de unión ya que hablan de las personas, de las familias y de las tierras de manera muy profundas. Otra de las similitudes es el protagonista, ambos muy solitarios que luchan contra la desolación".

La concesión de los premios a ambas novelas ha sido una jugada maestra de la editorial Planeta y una clara apuesta por la calidad literaria. El tiempo nos dirá si han acertado, pero tiene toda la pinta de que esta vez sí que han dado en el clavo.

Puedes comprar los libros en:

Cristina Villanueva, Manuel Vilas, Carmen Calvo, Javier Cercas y José Creuheras
Cristina Villanueva, Manuel Vilas, Carmen Calvo, Javier Cercas y José Creuheras (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios