www.todoliteratura.es
Rosa Montolío
Rosa Montolío

Entrevista a Rosa Montolío con motivo de la publicación de su último poemario "El salto del salmón"

viernes 15 de noviembre de 2019, 22:13h

Rosa nos cuenta cómo y por qué decidió publicar esta original obra, publicada recientemente por la editorial valenciana Olé Libros. Dos artes se entrelazan con éxito en este poemario, pintura y escritura, para no dejar al público indiferente y demostrar que cuando las artes se unen son capaces de sumar experiencias y ganar en poso.

El salto del salmón
El salto del salmón

UNO. Rosa, cuándo y cómo escribiste este poemario.

"El salto del salmón" es un poemario que inconscientemente siempre quería escribir, estaba ahí, esperando, dentro de mí, hasta que surgió la ocasión al conocer a Toni Alcolea, el editor de Olé Libros, en la presentación de Despedidas de Mila Villanueva y José Lapasió, pintor que había pintado los cuadros abstractos para los poemas. ¡Me encantó! Soy una amante de la pintura y, visualizando en mi interior el collage de la pintora Mariona Brines, escribí los poemas pintando un collage de palabras, uniendo las emociones del arte con las de la poesía. Componiendo una biografía, la de la pintora, con su obra viva, con la mía y mis emociones artísticas y poéticas.

DOS. Por qué decidiste ponerle un título tan original como EL SALTO DEL SALMÓN.

Este poemario es especial, lo digo en el sentido de que somos dos personas las que hemos llevado adelante el proyecto: Mariona y yo. Ella tenía que pintar el collage a partir de los poemas y, después de leer unos cuantos, quedamos para hablar sobre el formato del libro y el título, en especial para poder crear el collage de la portada. Así que, con una copita de vino blanco (para nosotras era un día de celebración) yo tenía algunos títulos, pero no había decidido ninguno, y Mariona me leyó algunos que había pensado y al decir ‘El salto del salmón’ llamó mi atención y le pregunté el por qué, y me dijo que por el contenido de los poemas, pues en cada uno de ellos había un giro, un salto que le había recordado al del salmón, ancestral, milenario; con gran atención escuché sus acertadas explicaciones, de origen, viaje, vida y muerte-destino-origen. Al llegar a mi casa ya había decidido, nuestro poemario se titularía: El salto del salmón.

TRES. Los 60 poemas vienen acompañados por 60 citas. Parece que cumplen en este caso una función especial las citas, cuéntanos.

Sí, como tú sabes como escritora, a las personas que escribimos nos gusta poner citas, normalmente las situamos en la parte de arriba de los poemas, pero en este poemario para darle plasticidad y un nuevo formato he preferido colocarlas abajo, dándole un contrapunto a mi poema escrito, añadiendo una emoción diferente, un doble sentido, alguna reflexión que nos hiciera pensar en profundidad sobre la literatura y el arte. Pero estas citas no solo son de textos escritos sino de títulos de libros o de cuadros, hay de pintores y pintoras, de filósofos y filósofas, músicos, cineastas… de escritores, escritoras, poetas del mundo y en especial de Valencia, contemporáneos, que compartimos este momento histórico literario valenciano, para mí, vivir con todos y todas las autoras de hoy en día es muy emocionante. He incluido citas de Francisco Brines, Jaime Siles, Carmen Alborch, Elena Torres, José Luis Falcó, Juan Luis Bedins, Rafael Correcher, María Barceló, Mar Busquets, Isabel Alamar…

CUATRO. Si tuvieras que definir con pocas palabras tu último poemario y convencer a los lectores de que es una buena e interesante lectura, con qué palabras lo harías.

Emoción, plasticidad, pensamiento y reflexión.

CINCO. Parece que eres amante de los collages de pintura y eso se nota especialmente en este libro en que…. Completa tú mima la frase, gracias.

Qué bonito, Isabel; termino la frase:

‘Soy amante de los collages de pintura y eso se nota especialmente en este libro en que respiro la pintura como la escritura. Siento esa dualidad creativa’.

SEIS. Comparte alguna anécdota con nosotros del proceso de creación de esta obra o de las presentaciones y entrevistas que estás llevando ahora a cabo para promocionarla.

Pues… una anécdota muy divertida para mí y para Mariona en el proceso de creación fue que, al comunicarle a Mariona el título definitivo, me dijo “Muy bien, pero hazlo alegre”, y una vez terminado el poemario, quedamos para leerlo y le dije “Alegre, alegre, no es, bueno, algo, en los poemas de sexo, pero es que la figura del salmón siendo comido por un oso me venía a la cabeza continuamente”, y nos reímos mucho. En realidad, la escritura te lleva.

SIETE. Ahora que los lectores empiezan a conocer tu obra, qué es sobre todo lo que te dicen que más les llama la atención.

En la presentación de la obra, en el Espai Llimera, Mila Villanueva la definió como ‘libro de cabecera’, en la entrevista de Onda Cero la periodista Cristina Teruel la calificó de ‘fusión’, Isabel Traver en el Diario de Teruel habla de ‘género innovador’, otros dicen que surrealista, de vanguardia… Especialmente les llama la atención la profundidad de los contenidos de los poemas y la sutilidad de pensamiento que añaden las citas, también la plasticidad en los poemas porque a veces repito letras como si fueran elementos de un cuadro que se repiten, así como la forma porque cada poema tiene una forma diferente como las partes de un cuadro, y el vocabulario de collage como ‘superposiciones’, ‘papier’, ‘sólido’… que incluyo en los poemas y títulos. Los poemas son las partes de un collage que voy creando, con el salto del salmón en el viaje desde su origen hasta su punto final-origen, empezando en las profundidades del océano cuando llegan los silencios, subiendo hacía el vértice por la belleza y la música, llegando al desove con erotismo y sexo, y resbalando por el alambre, en picado, hacia la muerte. Pero esa es la parte central de mi cuadro, las esquinas las he llenado de poemas ‘en construcción’ o moribundos de ‘poema-destrucción’ hablando de la ablación, la violencia de género, el plástico, la energía, el agua, en fin, la sostenibilidad en nuestro planeta, actual y necesaria. También llama la atención la simbiosis de los poemas con el collage de la portada, donde el concepto del poemario está totalmente reflejado.

OCHO. Cuéntanos algún plan de tu futuro inmediato que aún no sepamos.

Yo escribo mucho, creo que la escritora o escritor lo que tiene que hacer es escribir, y de todos los géneros, así que acaba de ser publicado otro libro mío, en este caso de relatos eróticos titulado Besos sobre labios, que presentaremos en un futuro muy, muy, próximo para que se pueda leer también en Navidades. Estoy muy contenta con ambos libros El salto del salmón y Besos sobre labios, los dos con magníficas ediciones.

NUEVE. Si tuvieras que quedarte con una sola cita del poema, cuál escogerías, transcríbela, por favor.

Observar es un acto de conciencia.

CHANTAL MAILLARD

Desde mi punto de vista, la observación es fundamental en cualquier disciplina de creación.

DIEZ. Si tuvieras que quedarte con un solo poema, cuál sería y compártelo con todos nosotros, por favor.

COLLAGE

A Mariona Brines

Pensamiento.

Cóctel de visualizaciones.

Expresión. Libre.

“Naturaleza muerta con silla de rejilla”

PABLO PICASO

En este poema resumo lo que para mí es el collage, la percepción tanto de la pintora, pintor, espectador, espectadora y de mí misma como escritora.

Gracias por haberme concedido esta amena entrevista.

Muchas gracias a ti, Isabel, por invitarme a compartir estos trocitos de literatura y arte. Ha sido un gran placer.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios