www.todoliteratura.es

"De amentia", de Carmela Rey

Editorial Denes, Paiporta, 2017

Por Gregorio Muelas Bermúdez
jueves 21 de noviembre de 2019, 08:52h
De amentia
De amentia

Carmela Rey consiguió con su primer poemario, De amentia, el XIV Premio César Simón de poesía que organiza el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, localidad donde el poeta valenciano que da nombre al premio pasó su primera infancia. Un extraordinario debut avalado por el prestigioso premio y que ve la luz en la Colección “Calabria” de Editorial Denes.

Sin embargo, Carmela Rey, cuya formación lírica está vinculada al grupo “Polimnia 222” de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha cosechado en los últimos años un buen número de importantes premios, no es una poeta novel pues ya ha blandido su pluma en varias antologías, las más recientes 25 miradas para compartir la luz (UNESCO, 2016) y Teresa para siempre (Concilyarte, 2016).

El poemario, que se abre con una cita de María Zambrano sobre el sueño creador, se compone de cincuenta y cuatro composiciones, en su mayoría breves, de ritmo imparisílabo y sin más título que el que otorga el primer verso. Carmela Rey nos ofrece un poemario maduro, con poemas forjados en el ejercicio depurativo del menos es más, que se estructura en cuatro partes, a saber: “El límite del nido”, “El nido”, “Fuera del nido” y “Vuelta al nido”.

“El camino hacia la cordura / lo perdiste una noche siendo pájaro”, he aquí la tesis de un libro que invita al vuelo, a la locura, al canto, en un mundo donde la nada y la muerte amenazan disfrazadas de inmortalidad. Carmela Rey hace gala de un pronunciado hermetismo para hilvanar un discurso de tintes metafísicos que apela a la conciencia del lector a través de preguntas lanzadas a su centro porque “¿Quién no se ha visto alguna vez, / precipitado a la honda espiral del caos?”.

En conclusión, De amentia es la confirmación de una poeta que sospecha “de la mirada del mundo”, que se sostiene en constante aleteo para huir del silencio y que nos incita a no bajar, a no engañarnos, para no perder “el sentido de la orientación”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios