www.todoliteratura.es
José Bono
José Bono (Foto: Javier Carrascosa)

José Bono presenta su nuevo libro, "Se levanta la sesión. ¿Quién manda de verdad?"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 22 de noviembre de 2019, 12:01h

Cuando se cumplen los 50 años de vida política de José Bono publica un libro llamado de nuevo a despertar tantos titulares como interés en los lectores. La presentación tuvo lugar el martes 19 de noviembre a las 12.00 horas en el Hotel Intercontinental, en el salón Escorial Centro.

El político acaba de publicar su último libro que cierra la trilogía que inició con Les voy a contar y Diario de un ministro. El libro está escrito a partir de notas tomadas por él en el ejercicio de su posición política. A lo largo de libro nos cuenta desde el Congreso de los Diputados, de lo que hablan los políticos cuando no están en la tribuna. Bono fue pionero de las políticas de transparencia en su tierra y en el Congreso de los Diputados: durante su presidencia, por primera vez en la historia se comenzaron a publicar los bienes e intereses de los diputados.

José Bono Martínez (Salobre, Albacete, 14 de diciembre de 1950) abogado y político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004, ministro de Defensa del Gobierno de España entre 2004 y 2006 y presidente del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.ha sido protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas fue un político sin pelos en la lengua, al que no le ha importado enfrentarse a quien hiciera falta para defender sus convicciones.

A lo largo de sus más de 300 páginas, el autor mantiene el estilo directo y riguroso de alguien detallista que anotaba lo más relevante de su día a día, redactado desde la primera línea de la política española. Pueden leerse conversaciones relevantes y anécdotas impagables de nuestra historia reciente. Algunas de ellas levantarán sonrisas y, por qué no, también algún enojo.

Da cuenta de cómo se reformó el artículo 135 de la Constitución española en dos horas y cuarenta minutos y del llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba por ese motivo. Aporta datos inéditos sobre el 23-F procedentes de quien, tal vez, más supo de la intentona golpista. Opiniones sinceras y humanas del rey Juan Carlos I sobre su abdicación, amoríos de juventud o sus desencuentros con la Iglesia católica, a la que «habría que apretarle las tuercas», según el monarca.

Asombra la actualidad del libro. El modelo territorial y Cataluña son otros de los ejes centrales. Contiene información de primera mano sobre el tripartito, «un verdadero calvario» para el Gobierno del PSOE, y de cómo Zapatero veía aquellos momentos: «Montilla y Maragall han sido nuestras desgracias políticas». Estas opiniones del presidente del Gobierno y otras como que «no existe el Estado al modo tradicional, todo se mueve en el ámbito de Wall Street, la City, Arabia Saudí y China» hubiesen quedado inéditas sin este diario.

Puedes comprar el libro en:

José Bono
José Bono (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios