www.todoliteratura.es

SALÓN DE LECTURA

Poesía en Libertad

Reseña del poemario "Memorial de frontera", de Balbina Prior

Por José Antonio Santano
lunes 02 de diciembre de 2019, 11:11h
Memorial de frontera
Memorial de frontera
El hecho de escribir, como de toda acción humana ha de ser libre, sin límites que acoten o apresen, es decir, todo acto humano debe de partir de la libertad. Es, verdaderamente, el único sentido que puede tener la existencia. La expresión, en cualesquiera de sus manifestaciones, ha de ser libre. Desde esa voluntad de ser libre escribe Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba, 1964) desde que comenzara con poemarios tales como Soldados de Rodas, Perversidades, Poemas en off, Ladrones de miel o Los andenes de la era Heisi.

Para esta ocasión comentamos su última entrega poética: "Memorial de frontera", publicada por la editorial Trajín, de ciudad de México; texto antológico de su quehacer poético hasta ahora. Su editor, Arturo Texcahua, nos acerca a la poesía de Balbina Prior con estas palabras: «Su voz lírica recorre el mundo con una perspectiva crítica rebosante de desaliento y de sarcasmo. En su obra reafirma su libertad y el derecho al placer, se apoltrona en la tradición hispana sin nostalgia, defiende la confluencia de los pueblos y denuesta el presente globalizado, metálico y banal.

"Memorial de frontera" es un testimonio fresco de recorridos, de conocimientos y experiencias que sirven, como decía Rilke, para “comprenderte / como te comprende la tierra”». Y no le falta razón, la poesía de Balbina Prior se adentra hasta lo más recóndito del ser, ahonda en la existencia y de ese recorrido vital nace su natural expresión lírica. Su particular concepción del mundo y su mirada de poeta ennoblece la vida. No es sino el amor en su estado más puro lo que hace de su poesía la razón primera y única de existencia. El fuego de la palabra trascendida, la pasión por las formas y el fondo, hacen que la poesía de Prior proyecte una verdadera sensación de plenitud. Su condición de mujer también está muy presente en sus textos, en su extraordinaria sensibilidad para captar la belleza y la fuerza expresiva del verso, la contundencia de la palabra precisa, capaz de mostrar ese mundo de las cosas sencillas y ennoblecerlas.

Balbina Prior ha recogido en esta antología poética para México los poemas que dan identidad a su escritura, como el que da título a esta antología, “Memorial de frontera”, que inicia con una cita de Octavio Paz: “Nuestra vida es un diario aprendizaje de muerte”, en una reflexión sobre la libertad y el rechazo a las fronteras que excluyen y el reconocimiento de la nueva patria mexicana: «El fecundo vientre de este país hoy embargado / por las luces tudescas de medianoche, / y la sangre del azteca insigne / cumplieron con su diario aprendizaje, / pero no te lo hemos sabido agradecer lo suficiente, / patria de acogida, / pues cabe todo en tus milenarias tierras, / trenzas de niña, obreros de ancha mirada, / poetas de invertido orgullo, / charros con su corbata de rebozo, / y pieles de terciopelo y ceniza. Amemos los caminos y evitemos las fronteras…».

Una voz equilibrada y serena, que conjuga compromiso y lirismo al mismo tiempo, y una antología que nos acerca al digno quehacer poético de Balbina Prior, que ahonda en la esencia de lo humano como razón de la existencia: «En nuestra primera andadura / no estamos solos, / cuando nos hallamos en el no / a nadie necesitamos, / pero llegado al último anillo / que ciñe prieto la Edad Desnuda, / todos van desapareciendo, / nuestros padres, nuestra pareja, quizás algún hijo, / y concluimos adorando al tótem Soledad».

www.elolivardelaluna.com

Puedes comprar libro de la autora en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios