www.todoliteratura.es
Antonio Pérez Henares, Carmen Posadas y Emilio Lara
Antonio Pérez Henares, Carmen Posadas y Emilio Lara (Foto: Archivo)

Burgos emerge como referente de la novela histórica al calor del VIII Centenario de su catedral

El ciclo ‘Conversaciones en la Catedral’ regresa en febrero y está previsto un encuentro con Arturo Pérez-Reverte en 2020
Por Álvaro Alcázar
miércoles 04 de diciembre de 2019, 10:06h
Burgos culmina este año como un referente nacional en el ámbito de la novela histórica. Al cobijo de las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la ciudad castellana ha puesto en marcha una ambiciosa aventura literaria que, en este primer año de andadura, la ha convertido en punto de encuentro y debate de los más prestigiosos escritores del género histórico.

La propia Catedral ha sido el marco elegido, con el impulso emocional y artístico que eso conlleva, donde se han ido sucediendo los encuentros y debates. La impresionante capilla de los Condestables de Castilla ha sido el lugar de encuentro de ‘Conversaciones en la Catedral’, ideadas y dirigidas por Antonio Pérez Henares, colaborador activo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y presidente de Escritores con la Historia.

Alrededor de 300 personas se han dado cita sesión tras sesión, y en ello ha tenido mucho que ver el nivel de los participantes, referentes de la narrativa y la historiografía española: Fernando García de Cortázar, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, Carmen Posadas, Emilio Lara, Eva Díaz Pérez, José Luis Corral, Elvira Roca Barea, Jaime Contreras, Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán y Almudena de Arteaga.

Pérez-Reverte en la tumba del Cid en primavera

No han sido estas las únicas actividades literarias vinculadas al VIII Centenario, ya que no puede olvidarse la presentación de la novela ‘Sidi’, de Arturo Pérez-Reverte, en el Museo de la Evolución Humana, cuya protagonista es una esencial enseña burgalesa. El escritor cartagenero tiene previsto un encuentro para esta próxima primavera en el templo mayor, pues es allí donde descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar y Jimena.

La última semana de noviembre, la tercera edición de ‘Encuentros literarios históricos’ ha gozado de una buena afluencia de público y autores de gran actualidad y relevancia, con José Calvo Poyato, autor de ‘La Ruta Infinita’, entre ellos. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Universidad de Burgos y las asociaciones de Libreros de Burgos y Escritores con la Historia han unido en esta ocasión sus fuerzas y empeño.

Todo ello tiene una clara vocación de continuidad y el próximo año proseguirán estas actividades. Sin ir más lejos, ‘Conversaciones en la Catedral’ retornarán en febrero y otras muchas ya se están acelerando para culminar en la fecha de 2021, cuando tendrá lugar el aniversario del comienzo de las obras del templo gótico que hoy está considerado entre los más hermosos de mundo y que, junto a Toledo y León, representa lo mejor de ese arte en España. Son muchos los objetivos de este VIII Centenario, con vocación nacional e internacional, pero en el ámbito literario uno empieza a vislumbrarse como una realidad: convertir a Burgos en la capital de la novela histórica.

Puedes comprar los libros citados en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios