www.todoliteratura.es

Se publica "Keith Jarrett: una biografía", de Wolfgang Sandner

jueves 12 de diciembre de 2019, 20:00h
Keith Jarrett. Una biografía
Keith Jarrett. Una biografía

"Keith Jarrett: una biografía", de Wolfgang Sandner, es biografía esencial del músico de jazz americano, una auténtica epifanía: a muy pocos les ha sido dado el privilegio de poder describir la música con tanta precisión.

Apologeta y profeta, en sus primeros tientos experimentales, de los postulados del jazz más vanguardista, junto a Charles Lloyd y Miles Davis —sin descuidar, con el paso del tiempo, el culto debido a la canción popular—, al tiempo que, paradójicamente, ultraortodoxo intérprete de la tradición clásica en la que se formó, Keith Jarrett (Allentown, 1945) es uno de los músicos multiinstrumentistas más prolíficos del siglo XX. Maestro sin par en el arte de la improvisación, excepción hecha de sus preceptivos excursos en música clásica —Bach, Mozart o Shostakóvich—, aúna en su discografía, como a pocos alumbrados les es dado, el privilegio de grabar cuanto crea al vuelo, sin previa hoja de ruta, con el reverencial tratamiento que dispensa a los clásicos de la música popular.

Wolfgang Sandner nos brinda, por fin, el esperado salvoconducto a las celosamente custodiadas entrañas del artista; de cuya vida poco sabíase hasta la fecha. Su tiempo le llevó hacerse acreedor a la confianza del pianista, pero pudo regalarse largas conversaciones en los cuarteles de invierno de Jarrett y congeniar, además, con los que forman parte de la constelación artística y personal del genio. Desde su irrupción en escena cual niño prodigio, contando apenas siete años, a su posterior adiestramiento con los New Jazz Messengers de Art Blakey y a su ulterior reclutamiento por algunos de los más grandes del jazz contemporáneo, Sandner nos conduce por el camino de la deslumbrante consagración hasta la plácida madurez que sonríe al artista, próximo ya a su septuagésimo aniversario, sin obviar las dolorosas pérdidas, ni las múltiples vicisitudes, con las que tuvo que lidiar —y que le mantuvieron apartado de los escenarios durante largo tiempo—.

Wolfgang Sandner, nacido en 1942 en Osek (Chequia), fue productor del sello discográfico Wergo antes de iniciar su andadura como redactor y crítico musical en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1981, donde trabajó durante casi tres décadas. Se dedica, desde entonces, a la docencia en la Universidad de Marburg, donde ejerce como profesor en la Facultad de Musicología, y prosigue con sus escarceos como autor y editor de artistas tan diversos como Carl Maria von Weber, Tom Waits, Heiner Goebbels o Gidon Kremer. En 2010 se publicó su aclamada biografía de Miles Davis.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios