www.todoliteratura.es
Recital Pons y Parcerisas
Recital Pons y Parcerisas (Foto: Gregorio Muelas)

Recital de Jaume Pont y Francesc Parcerisas en Catarroja

Por Gregorio Muelas Bermúdez
sábado 14 de diciembre de 2019, 12:12h

El pasado martes día 26 de noviembre, dos de las mejores plumas líricas en lengua catalana, Jaume Pont (Lleida, 1947) y Francesc Parcerisas (Begues, Barcelona, 1944), clausuraron el Ciclo de poesía 2019 "Dos poetes com nosaltres", que coordina el poeta y bibliotecario Ramon Guillem en el municipio de Catarroja (Valencia).

El acto tuvo lugar en el hall del TAC Teatre Auditori Francisco Chirivella de la citada localidad, que ostenta la cualidad de ser cuna y cama de numerosos poetas, tanto en la lengua de Vicent Andrés Estellés, el propio Ramon Guillem pero también autores muy conocidos en dicho ámbito como Berna Blanch y Ramon Ramon; como en lengua castellana, es el caso de Vicente Gallego, Salomé Chulvi Lleó o Jorge Ortiz Robla.

Entre el público asistente se encontraban notables poetas, como Marc Granell, Josep Piera, Albert Hernàndez i Chulvi, Rubén Luzón, Mercè Claramunt, Josep Lluís Roig y el citado Ramon Ramon. Un aforo de excepción para escuchar a los dos bardos catalanes.

Ramon Guillem fue el encargado de presentar a los poetas invitados, que además de sus dilatadas vidas académicas han obtenido algunos de los más prestigiosos premios que se convocan en Cataluña, como el Premio Crítica Serra d'Or de poesía, conseguido por Jaume Pont en 1991 y 1997 por Raó d´atzar y Vol de cendres, respectivamente; y el Premio Lletra d´or 1991 concedido a Francesc Parcerisas por la recopilación de su obra poética, Triomf del present. Además, ambos han sido galardonados con el Premio de la Crítica de poesía catalana que, desde 1978, concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios a la mejor obra escrita en lengua catalana durante el año anterior: en 1983 Francesc Parcerisas por L´edat d´or, y en el 2000 Jaume Pont por Llibre de frontera.

El primero en tomar la palabra fue Jaume Pont, que emocionó al público con la lectura de una selección de sus últimas obras, una poesía intimista, donde el dolor busca su redención en cada verso. A continuación Francesc Parcerisas hizo lo propio, revelando una poesía donde se ahorman con lucidez el humor y lo erótico.

Un acto intenso que supone un magnífico colofón para un ciclo de poesía que va adquiriendo solera y que ya tiene confirmada la lista de participantes para el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios