www.todoliteratura.es

Fallo del 73.º Premio Adonáis de poesía

«Los días eternos», por María Elena Higueruelo, Premio Adonáis de Poesía 2019

Por Briseida Zenobia
domingo 15 de diciembre de 2019, 14:00h
María Elena Higueruelo
María Elena Higueruelo
El poemario "Los días eternos" de María Elena Higueruelo ha sido galardonado por su “atención constante a los mitos y el juego con la literatura, integrados en una poesía personal que nos lleva desde la antigüedad griega a lo más pop, de la mano de una inteligente ingenuidad”.
La joven poeta María Elena Higueruelo ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía 2019 con su poemario "Los días eternos" por su “atención constante a los mitos y el juego con la literatura, integrados en una poesía personal que nos lleva desde la antigüedad griega a lo más pop, de la mano de una inteligente ingenuidad”.
La 73.ª edición del prestigioso galardón ha tenido lugar esta mañana en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto refuerza el compromiso de la colección Adonáis, editada por Rialp, con los jóvenes poetas que escriben en lengua española.

María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ciudad donde reside actualmente. Ha publicado el libro El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal». Ha sido incluida en las antologías Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019). También ha colaborado en revistas literarias como Piedra del Molino, Estación Poesía y Maremágnum, entre otras.
Por su parte, han obtenido accésit el libro El contorno del roble, de Felícitas Casillo “por el sostenido tono hímnico en diálogo con la naturaleza, al servicio de una visión trascendente del mundo”; y el libro Todo cuanto es verdad, de Diego Medina, por “la musicalidad de su lenguaje celebratorio y a la vez crítico, en el que se funden la herencia barroca y los motivos cotidianos”.

El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Aurora Luque Ortiz. El invitado de honor ha sido Javier Lostalé, autor de Cielo (2018) o Figura en el Paseo Marítimo (1981), entre otras obras.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la colección Adonáis dispone de más de 670 títulos, que ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios