www.todoliteratura.es

"Las mujeres de la familia Medina", de María Fornet, la historia que desvela el secreto mejor guardado de una saga familiar de la baja Andalucía

Por Briseida Zenobia
martes 17 de diciembre de 2019, 20:00h
Las mujeres de la familia Medina
Las mujeres de la familia Medina
"Las mujeres de la familia Medina" es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de María Fornet que versa sobre cómo un secreto compartido une más que la propia sangre.

Enmarcada dentro de un clásico escenario típico Andaluz —Dos Hermanas—, y bajo la sombra de los olivos que pueblan sus tierras, la novela cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres que luchan por preservar su linaje a toda costa.

Para ello, sus protagonistas se tendrán enfrentar a complicados escenarios que les obligarán a tomar difíciles decisiones motivadas por viejas heridas familiares que saldrán a la luz y que pondrán en peligro los lazos afectivos que las unían.

La historia da comienzo cuando Manuela Medina regresa a Dos Hermanas, a la finca en la que creció, tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir.

A pesar de los rencores y rencillas que guarda con su familia acude a su encuentro después de más de veinte años de ausencia. Pronto sospecha que su prima y su madre, unidas desde siempre con un vínculo más estrecho que el que ella tenía con su progenitora, le ocultan algo.

Manuela indaga en la verdad escondida tras las paredes de cal y los campos de olivos: la eterna negativa de su madre de confesarle su verdadera historia, esa unión entre tía y sobrina que desde siempre la desplazó de su legítima posición… Secretos que todo el pueblo parece conocer; todos, menos la propia protagonista de esta historia.

Aunque no encaja del todo en ningún género literario, podríamos decir que Las mujeres de la familia Medina presenta una narrativa intimista que por su temática podría incluirse dentro de la literatura de las sagas familiares, en la que el realismo mágico no pasa desapercibido, como tampoco lo hace la invisible presencia masculina en la vida de las protagonistas que remite a García Lorca en La casa de Bernarda Alba.

María Fornet (Dos Hermanas, 1983) es escritora y licenciada en psicología por la Universidad de Sevilla. Cursó en Inglaterra sus posgrados en coaching psicológico y psicología narrativa, y es también estudiante del máster de Estudios de género.

Ha vivido los últimos siete años en Londres, ciudad en la que aprendió de la mano de los mejores profesionales, pioneros y fundadores de su disciplina a nivel internacional.

Durante su tiempo allí trabajó como directora de la formación y el desarrollo de una organización al servicio de las mujeres, combinando la psicoeducación con las sesiones con clientas, las conferencias y la escritura. También en la misma ciudad formó parte del comité de dirección de una asociación comprometida con el empoderamiento femenino y comenzó con su proyecto personal desde www.mariafornet.com.

En 2018 publicó Feminismo terapéutico, donde integra psicología y perspectiva de género en un liberador recorrido por el lado más sanador del feminismo.

"Las mujeres de la familia Medina" es la primera novela de María Fornet, en la que rinde homenaje a Dos Hermanas, el lugar donde nació, y a las historias anónimas de tantas y tantas mujeres que, como ella misma, son y se sienten de pueblo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios