www.todoliteratura.es

Paco Álvarez publica el ensayo político "La tierra plana y el nacionalismo"

No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad. "La Ley de Murphy"

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:03h
La tierra plana y el nacionalismo
La tierra plana y el nacionalismo
Sorprende ya solo con el título. Y es que, ¿en qué se parecen la teoría de la "Tierra plana y el nacionalismo"? Ambas son teorías decimonónicas que están teniendo un revival en este siglo XXI y que tienen en común muchas más cosas de las que podemos imaginar, entre otras, que las dos se amparan en criterios falsos y anticuados y que comparten la creencia de la existencia de una conspiración que ha mantenido oculta su realidad ante la mayoría de la población.

Así nos lo cuenta Paco Álvarez en su nuevo libro "La Tierra plana y el nacionalismo", equiparando estas dos formulaciones: «Para unos, la 'realidad' es que la tierra es plana. Para otros, su 'realidad' es que son superiores al resto de conciudadanos y que por eso tienen más derechos para alcanzar el estatus de nación que dicen que ya tuvieron».

Tras el éxito de Somos Romanos, el autor madrileño se atreve en este su primer ensayo político a desmontar con claridad los bulos en que se basan los nacionalismos periféricos españoles, utilizando para ello solo la verdad y los hechos comprobables. Con los pies en la Tierra, no en la Tierra plana.

«Ambas teorías tienen adeptos en todo el mundo, el nacionalismo, por desgracia, especialmente entre algunos de nuestros compatriotas. Todo son mentiras pero estamos tan acostumbrados a sus falacias, incluso al lenguaje, que, mientras el tierraplanismo nos causa, como mucho, estupor o risa, el nacionalismo es como una matraca continua, que vemos y leemos todos los días en la prensa y que realmente supone un grave problema al que hacer frente», señala.

Desde que Goebbels escribió las líneas de comunicación del nacionalismo alemán en los años treinta del pasado siglo XX, nada ha cambiado. Los cuatro mandamientos' de la propaganda nacionalista continúan siendo:

No hay verdad
Toda información (real) es irrelevante
La historia y los mensajes de los medios son solo una narrativa
La verdad es lo que se escoge creer

Paco Álvarez ofrece en este libro un enfoque diferente, riguroso y a veces sarcástico del principal problema de nuestra democracia desde hace más de 40 años. La solución no es fácil.

«Llevamos mucho tiempo permitiendo que generaciones de niños españoles se eduquen en el odio a España basado en creencias ficticias y centrífugas. No hay una realidad alternativa, solo hay una realidad». Y subraya que «no existe un nacionalismo malo y uno bueno. Solo existe la democracia, en la que todos somos iguales en derechos y deberes, y el nacionalismo, que cree en las diferencias y distingos. No se puede convencer a un nacionalista, pero se puede sembrar una duda. En "La Tierra plana y el nacionalismo" el lector encontrará todas, o casi todas, las respuestas a las farsas nacionalistas».

Paco Álvarez nació en Madrid, escolta de 1984 a 1986 y publicista desde siempre, seguro que has leído y oído mucho de lo que ha escrito para otras marcas en muchos anuncios. Es investigador y, «todavía», estudiante de Historia, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones y padre de familia, no necesariamente en ese orden.

A lo largo de los años ha trabajado en quince países de dos continentes como responsable de comunicación para algunas de las compañías más importantes (Banco Santander, Benetton, Cartier, Chivas Regal, Colgate, Klepierre, Philips). En distintos proyectos culturales, ha colaborado, entre otros, con Discovery Channel, La 2 de RTVE, National Geographic Channel, El Toro TV y con personalidades como Milos Forman, Kerry Kennedy e Yvonne Blake.

Es autor del best seller "Somos romanos", publicado por EDAF.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios