www.todoliteratura.es

José María López Ruiz rescata del olvido en "Las rojas y las azules de 1939" a las mujeres que destacaron en las artes durante la guerra civil

Por Briseida Zenobia
jueves 26 de diciembre de 2019, 18:15h
Las rojas y las azules de 1939
Las rojas y las azules de 1939
"Las rojas y las azules de 1939. Mujeres españolas en la encrucijada" es el título bajo el que José María López Ruiz ha reunido, a modo de crónica, un conjunto de historias de mujeres de ambos frentes ideológicos a las que une un mismo hilo conductor: la convulsa época que les tocó vivir y que sus nombres cayeran en el olvido.

A pesar de que en los últimos años ha proliferado la publicación de volúmenes que aborden la historia de las mujeres españolas, las referencias al respecto siguen siendo escasas. Las españolas siguen huérfanas de referentes ideológicos, artísticos o culturales, a excepción de los pocos nombres de aquellas adelantadas a su tiempo que lucharon por conquistar unos derechos que ahora se dan por conseguidos.

En este ensayo, con la sencillez de una crónica periodística, José María López Ruiz ha compilado más de un centenar de nombres de mujeres artistas, escritoras o cualquier profesión común a las diferentes ideologías y al momento histórico de la España de la época, con un nexo común que iguala a unas y a otras, el olvido. Mujeres de una época difícil, convulsa y trágica, que tuvieron la fatalidad de que les pilló la guerra y lo que vino después, cuando, precisamente, empezaban a soñar en unos horizontes, por primera vez en la historia española, mucho más amplios y prometedores.

Sin minusvalorar a las políticas y a las figuras del feminismo militante (que, por supuesto, aparecen en estas páginas), era de justicia empezar por rescatar a todo ese ejército de mujeres que luchó con las armas del saber y de las artes y entre cuyas filas destacan nombres como Ana Adamuz, Juana Francisca Rubio conocida como Paquita, la Shirley Temple española Antoñita Barbosa, Mari Pepa Colomer, Rafela Haro, Mary Paz, Menchu Gal, o Matilde Landa, por citar solo a alguna de ellas.

José María López Ruiz, periodista, publicista y ensayista, ha escrito numerosos artículos para prensa especializada en revistas como Historia y Vida, Madrid día y noche, Historia 16, Cuadernos republicanos, Revista de Historia, etc. Entre sus últimos libros publicados cabe destacar Los Pecados de la carne (2001); Crónica negra del siglo XX (2002); Los seres más crueles y siniestros de la Historia (2003); Un siglo de risas (2006); 1936: El año de los sueños y las pesadillas (2019); Las cupletistas. Un ejército de mujeres libres (2019), entre otros. Asimismo cuenta con publicaciones inéditas como Málaga: memoria de un siglo (1901-2000); Memorias del cine español: 1896-1996; o Crónicas de la Gran Vía (1910-1960).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios