www.todoliteratura.es
Curso Teórico-práctico de Novela Policiaca
Curso Teórico-práctico de Novela Policiaca

Nuevo curso de Formación Teórico-práctica de novela policíaca

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 10 de enero de 2020, 12:05h
Grupo Tierra Trivium, editorial y academia de escritura creativa, ha firmado un acuerdo con la escuela FCI Formación Criminalística Integral a objeto de cubrir un campo demandado por los apasionados del crimen que, hasta la fecha, era inexistente: el aspecto teórico práctico de la investigación policial.

Esta fusión permitirá que escritores, guionistas y demás aficionados al tema tengan contacto con el delito participando en análisis balísticos, inspecciones oculares o extracción de huellas. Eso sí, no alberguen esperanzas: todo es simulado.

La formación estará impartida por expertos que en la actualidad trabajan sobre crímenes reales, desde antropólogos forenses hasta especialistas en manchas de sangre, pasando por entomólogos o peritos calígrafos.

Un aprendizaje completo, único en el mundo, que presentará a los alumnos la cara oculta del delito invitándoles a sumergirse en la piel del verdadero investigador sin caer en la trampa de la imaginación. Porque no es lo mismo imaginar un disparo que sujetar una magnum 357 y apretar el gatillo. Porque ya sabemos que la realidad supera a la ficción.

El curso tendrá un plazo de impartición de tres meses (abril, mayo, junio) y se desarrollará los sábados, de 9:00 - 14:00 en en el centro de Madrid. 65 horas intensas en 13 días que tratarán los asuntos más importantes de la criminalística moderna orientados a la escritura creativa o guionizada.

CONTENIDO DEL CURSO

*Descubriendo nuestras raíces: Nacimiento y evolución de la novela policíaca. Manejo del suspense como recurso literario.
*La letra con sangre entra: Grafística, documentoscopia y grafopsicología.
*El escenario criminal, el templo del mal (I): Conocer el Pasado nos ayuda comprender el futuro, la inspección Ocular técnica, los fines de la Inspección Ocular.
*El escenario Criminal, el templo del mal (II): principios básicos de la Inspección Ocular, supuestos prácticos Comentarios, análisis y métodos de actuación, las evidencias.
*Miedo a la cordura: ¿la maldad existe?, Psicópatas y psicóticos, perfiles criminales.
*Psicología del delito: observación policial comportamiento criminal y método VERA.
*El susurro de los huesos: las lesiones corporales asociadas al delito, los huesos hablan, los secretos de la autopsia.
*El disparo que no cesa: La balística forense, mecanismos del disparo, armas y cartuchos. balística de efectos, reconstrucción de trayectorias.
*La firma asesina: Origen de la escritura, identificación de la escritura, el cerebro punto de partida de la escritura. Falsedades documentales, alteraciones y patología de la escritura.

*El clon mutante: El ADN y la Ciencia Forense, los secretos de la genética, compatibilidades y técnicas criminalísticas ( P C R), en que evidencias se encuentra el material genético.
*La forja de las letras: construcción de la trama: protagonistas, narrador, tiempo-espacio.
*El infierno puede esperar: Introducción a los incendios, la fascinación por el fuego (incendiarios y pirómanos), la química del fuego, la Inspección Ocular en incendios, provocado o fortuito (señales).
*El crimen como protagonista: Derecho penal general y especial.
*El cadáver y el espejo: La fotografía forense, técnicas fotográficas, la fotografía de la sangre, Infografía forense y su uti lidad en la investi gación.
*El chip prodigioso: La informática forense, lo que oculta la tecnología, desentrañando delitos, la ciberdelincuencia.
*Las larvas del tiempo: la entomología forense, la fauna cadavérica, la data de la muerte,toxico entomología, lo que comen los gusanos.
*En los tribunales: Derecho procesal penal básico.
*Tierra de huellas: La identificación personal, lofoscopia y huellas digitales, crestas y surcos, formulación y revelado de huellas latentes ( tu nombre dactilar)
*Anatomía del mal: Criminología como ciencia. Niveles de maldad. En la mente del asesino.
*Con las manos en la masa: Práctica de una Inspección Ocular completa, el alumno deberá averiguar lo sucedido, revelará huellas, determinará trayectorias...
*Concepto, victimización, clasificación de las víctimas, victimogénesis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios