www.todoliteratura.es

"La hilandera de los canales", de Mª Carmen López Olivares

Olé Libros, 2019
Por Gregorio Muelas Bermúdez
lunes 24 de febrero de 2020, 11:14h
La hilandera de los canales
La hilandera de los canales

Publicada por Olé Libros en su colección “Cum Sideres”, y actualmente Nominada en la categoría de “Mejor cubierta” en la X edición de los Premios de Literatura Histórica del prestigioso portal HISLIBRIS, obra de la propia autora, La hilandera de los canales es la primera incursión de la pintora Mª Carmen Lopez Olivares (Navas de San Juan, Jaén, 1961) en el terreno de la novela.

En ella nos narra treinta y dos fragmentos, como el número de capítulos que la integran, de la vida de una joven hilandera oriunda de China, de tan solo diecinueve años de edad en el presente del relato, que responde al nombre de Ciolán, y que después de ser liberada de la esclavitud por su amo, un rico comerciante del que la protagonista dice: “Él ha sido mi padre y ángel de la guarda”, por salvarla de un destino cruel, recala en la próspera Amsterdam de principios del siglo XVII, después de una traumática escala en Batavia, donde será forzada por los marineros del despiadado comerciante señor Cohen.

En la capital holandesa conocerá a diversos personajes que marcarán definitivamente su existencia, el más importante, sin duda, será Joos, un pintor diez años mayor que ella del que se enamorará y con el que vivirá una sensual y tierna historia de amor y admiración mutua; la señorita Lievens, Cati, una libertina dama de la alta sociedad con la que se asociará; y Agnes, la prima de esta, que le permitirán viajar por distintas ciudades de Italia: Florencia, Bolonia, Padua y Venecia, de la que dirá: “La virtud y el pecado se pasean de la mano por encima y por debajo de los puentes, sobre las aguas y entre el adoquinado de las calles”. Un viaje iniciático donde Ciolán experimentará su particular “Síndrome de Stendhal” y que influirá notablemente en su devenir, hasta regresar definitivamente a Amsterdam para engendrar a su hijo o hija y fundar la casa de acogida “La pequeña Ciolán” junto a su amor, Joos.

Por el camino asistimos al proceso de enamoramiento de los protagonistas, como Joos encuentra a “la muchacha más bella que mis ojos habían contemplado jamás”, las mariposas en el estómago de la joven sobre la tarima de sándalo, los escarceos y excesos de Cati y Agnes, y la escandalosa vida de Vittorio en su villa, la casa maldita. Todo se enmarca dentro de una larga carta que la propia Ciolán escribe para el hijo que lleva en su vientre, a dos meses para que llegue al mundo. He aquí un relato epistolar en forma de diario en el que se insertan los pensamientos y cartas de Joos y diversas reflexiones sobre el significado del arte y la emoción que este genera.

En cuanto al estilo, destaca la delicadeza del texto por el virtuosismo y preciosismo de una autora que conoce con detalle los tipos y usos de las telas, así como las técnicas pictóricas. Otro aspecto a destacar es la inocencia y sensualidad de la prosa empleada para describir las escenas de contenido erótico que jalonan la narración, así el encuentro carnal de los amantes se hace con sumo respeto al otro, como el juego de seducción que realmente es, en contraste con otras escenas donde la provocación se erige en artefacto contra la hipocresía social de la época, es el caso de la fiesta organizada por la señorita Lievens, contrapunto y complemento necesario de Ciolán.

Otra de las virtudes es la ambientación, la forma con que la autora logra contextualizar el momento histórico en el que suceden los hechos pues lo hace con elegancia y precisión y sin necesidad de recurrir al contexto político o religioso pues en ningún instante se citan confesiones o entidades políticas, a Mª Carmen le basta con la descripción precisa de los enseres, atuendos y medios de transporte: barcos, carruajes y barcazas, y la inserción de ciertos artistas conocidos y activos en aquella época, así en su periplo italiano se nos contará una parte de la vida de Miguel Ángel y el encuentro con Galileo y su telescopio. También aparecerán otros personajes ilustres como el filósofo y matemático Descartes e incluso Lope de Vega.

En conclusión, en La hilandera de los canales la escritora afincada en Castellón nos ofrece una novela híbrida, histórica y romántica, cuya lectura no dejará indiferente a nadie.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios