www.todoliteratura.es
Juan Eduardo Zúñiga
Juan Eduardo Zúñiga (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Fallece a los 101 años el escritor Juan Eduardo Zúñiga

Premio Nacional de las Letras Españolas de 2016
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 24 de febrero de 2020, 20:02h
Juan Eduardo Zúñiga nació el 24 de enero de 1919 en Madrid. Aunque siempre se ha mostrado reticente a declarar la fecha de su nacimiento, apareció excepcionalmente en la contraportada de la primera edición de El coral y las aguas, en 1962. Era, por tanto, uno de los escritores mayores de la generación del medio siglo.
La obra de Juan Eduardo Zúñiga se aparta de la inmediatez y aspira a reflejar sus intereses mediante un simbolismo realista y didáctico. Es conocido, sobre todo, por sus colecciones de cuentos. “Escribo cuentos porque, en principio, es la medida de mi respiración”, afirmaba; y por ser el mayor especialista español en literatura rusa y búlgara.
Pese a esto, sus dos primeros libros fueron novelas: Inútiles totales, una novela corta de 1951 cuya publicación financió él mismo, y El coral y las aguas, de 1962, ignorada e incomprendida por la crítica de una época en la que imperaba el realismo social. Ediciones Cátedra recuperó estas dos primeras novelas el año pasado con motivo de su 100 cumpleaños.

Gran parte de su obra ha sido publicado por Galaxia Gutenberg, como "La trilogía de la guerra civil" o "Desde los bosques nevados". Por su parte, la Colección Letras Hispánicas publicó en edición crítica sus novelas Largo noviembre de Madrid; La tierra será un paraíso; Capital de la gloria, trilogía que conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra.

Puedes comprar sus libros en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios