www.todoliteratura.es
Marina Saura
Marina Saura (Foto: Javier Carrascosa)

El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición a Antonio Saura

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 02 de marzo de 2020, 07:51h

El Círculo de Bellas Artes acogerá hasta el 17 de mayo la exposición 'Antonio Saura: mentira y sueño de Franco'.

El trabajo expuesto lo elaboró Saura entre los años 1958 y 1962 mientras vivía en España por lo que si se hubiera publicado en estos años hubiera ido a la cárcel.

Valerio Rocco, director del Circulo de Bellas Artes, ha destacado durante la presentación de la exposición que esta es "la primera vez que se expone la serie completa, como conjunto único, de estos dibujos de Saura", que a su juicio constituyen un ejemplo claro de la "crítica política a través del arte".

Estas 41 obras estuvieron ocultas durante 36 años, hasta la muerte del pintor, en 1998. Marina Saura, hija del pintor y comisaría de esta exposición, las encontró envueltas en papel de embalar cuando ordenaba el apartamento que su padre tenía en Paris. Saura, dibuja no sólo a Franco, sino también a su familia y su entorno más próximo.

Todos estos dibujos, llevan un título del autor escritos a mano en la obra a la que se refiere el relato ilustrado.

Saura pintó con técnicas mixtas, con predominio del aguado, la tinta china y la mina de plomo toda la obra expuesta. Los cuadros hacen referencia a un acontecimiento, una anécdota o una persona vinculada directamente al franquismo, la Guerra Civil y la persona de Franco.

En noviembre de 2005 la serie se mostró parcialmente por primera vez en el Musée d'art moderne de Toulouse, y el artista nunca los pudo ver expuesto.

Junto a la exposición se publica también el libro 'Mentira y sueño de Franco' con textos de Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennasar.

Marina Saura
Marina Saura (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios