www.todoliteratura.es
La candidata perfecta
La candidata perfecta

Se estrena la película “La candidata perfecta”, coproducida, coescrita y dirigida por Haifaa Al Mansour

Hermoso alegato en favor de la libertad de las mujeres
Por José Belló Aliaga
jueves 05 de marzo de 2020, 22:23h

Distribuida por Golem se estrena el viernes día 6 de marzo la película “La candidata perfecta”, coproducida, coescrita y dirigida por Haifaa Al Mansour, un hermoso alegato en favor de la libertad de las mujeres.

  • La candidata perfecta

    La candidata perfecta

  • La candidata perfecta

    La candidata perfecta

Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.

La película

La historia de una médica que se presenta a las elecciones en un país ultraconservador y ferozmente dominado por los hombres es el hilo conductor de “La candidata perfecta”, el nuevo trabajo de la rompedora cineasta saudí, Haifaa Al Mansour, autora de La bicicleta verde y Mary Shelley, así como del galardonado documental Women Without Shadows, pieza fundamental en el debate generado en torno a la creación de salas de cine en Arabia Saudí.

Haifaa Al Mansour es la primera directora de cine de Arabia Saudí, considerada como una de las figuras más significativas del país.

La directora, afirma: “La candidata perfecta”, sigue a una médica saudí que desafía el sistema patriarcal al presentar su candidatura a la alcaldía para arreglar la carretera que lleva al centro de salud donde trabaja. Quiero mostrar a través de su recorrido que las mujeres pueden tener un papel positivo en la sociedad saudí y, así mismo, contribuir a forjar su propio destino. Quiero alentar a las mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos. Los cambios solo tendrán lugar si las personas que más los necesitan luchan por ellos en su vida diaria”.

“El subtexto de la película se centra en la necesidad de respetar y honrar nuestras poderosas tradiciones culturales y artísticas para que nos guíen en nuestro esfuerzo de modernización del país. Desde el comienzo del desarrollo del país, se ha prohibido cualquier manifestación artística. Poco a poco vuelven a abrirse salas de conciertos, cines y galerías de arte; por eso me parece que ha llegado el momento de estudiar el rico patrimonio artístico que casi perdimos. Debemos recuperar, restaurar y devolver a la vida nuestra música tradicional y nuestras imágenes. Ahora que se han abierto cines y se permite a las mujeres conducir en el Reino Saudí, quiero mostrar el esfuerzo que requerirá un auténtico cambio”.

“Las mujeres tendrán la oportunidad de contribuir y participar en una sociedad que las ha mantenido al margen durante generaciones. Lo más difícil para ellas será ver más allá de las desfasadas barreras sociales y de los limitados objetivos que les han inculcado; deberán romper los tabúes que las retienen y lanzarse a abrir nuevos caminos para esta y la siguiente generación”.

Haifaa Al Mansour

Haifaa Al Mansour se licenció en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y realizó un máster de Dirección y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Sídney. Se la considera la primera mujer directora de Arabia Saudí, y su largometraje La bicicleta verde (2012) fue el primero rodado íntegramente en el reino saudí. Participó en más de 40 festivales internacionales con dicha película y ganó premios, entre otros, en Venecia, Róterdam y Dubái.

La candidata perfecta” se presentó en la Sección Oficial del último Festival de Venecia, donde solo participaron dos películas dirigidas por mujeres. Es una de las apuestas más relevantes de los estrenos cinematográficos del viernes 6 de marzo, coincidente con las celebraciones previstas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Ficha técnica

Dirección: Haifaa Al Mansour

Guion: Haifaa Al Mansour; Brad Niemann

Reparto : Maryam (Mila Alzahrani); Selma (Dhay); Addulaziz (Khalid Abdulrhim); Mohammed (Shafi Al Harthy)

Productores: Roman Paul; Gerhard Meixner; Haifaa Al Mansour; Brad Niemann

Fotografía: Patrick Orth

Montaje: Andreas Wodraschke, BFS

Sonido: Sebastian Schmidt

Vestuario: Heike Fademrecht

Música: Volker Bertelmann

Año: 2020

Duración: 101 min.

Género: Drama

Distribuidora: Golem

Fecha de estreno en España: 6 de marzo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios