www.todoliteratura.es
Presentación del Black Mountain Bossòst en Madrid
Presentación del Black Mountain Bossòst en Madrid

El 27 de abril arrancará la IV Edición del Festival Literario Black Mountain Bossòst

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 06 de marzo de 2020, 11:37h

Quizás os preguntéis que tiene de diferente este festival a cualquier otro, y la respuesta es sencilla: Festival afortunado donde los haya, pues el entorno idílico y paisajístico del Valle d’Aràn, en la cara norte del Pirineo hace que durante el transcurso del festival, estés apartado del estrés, la contaminación lumínica y acústica.

Black Mountain Bossòst, se caracteriza por su compromiso de estrechar los lazos autor-lector, haciendo al primero más próximo y rompiendo la imagen de seres inaccesibles. Encuentros literarios, donde los asistentes pueden participar de los coloquios, mesas de debate, conferencias, ya que todas las actividades del festival son gratuitas y de libre acceso.

No es fácil reunir a 37 autores como lo vamos a hacer este año. Entre los escritores consagrados podréis encontrar a Alfons Cervera, José Carlos Somoza, Carlos Zanón y José Javier Abasolo entre otros, y autores de nueva hornada como Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás, Susana Hernández, junto con periodistas, críticos de cine, expertos lingüistas de la lengua aranesa, profesionales del mundo de la judicatura pasando por abogados, un juez, una criminóloga y un responsable de la policía.

Tampoco debemos olvidarnos de los tres hoteles del pueblo de Bossòst que colaboran con el festival, Hotel Garona, La Hostería Catalana y Hostal Tina. Los tres establecimientos se encargan con mimo y cariño, de la estancia de los autores invitados y, de todos los asistentes que hayan hecho sus reservas.

Lo que empezó siendo un festival de género negro, este año nos hemos propuesto ampliar al género histórico y narrativa.

También hay que nombrar la variedad de actividades, ya que el Black Mountain Bossòst, con el paso de las ediciones hemos ido ampliando y mejorando todo aquello que se pudiese englobar en el ámbito cultural. Como en ediciones anteriores tendremos Jazz, y este año repetimos con la actuación de la vocalista Ananda Massa. El sábado por la noche para aquellos que quieran mover los huesos, habrá discoteca a cargo de Ricard Villegas. Y sin abandonar la música pero de estilo completamente diferente, el domingo antes de clausurar el festival, en la plaza del pueblo tendremos una actuación de bailes regionales a cargo de un grupo folclórico del Valle d’Aràn.

Al igual que en ediciones anteriores, vamos a contar con sesiones de cine negro en V.O., donde títulos como “La jungla de asfalto”, “Antes que el diablo sepa que has muerto”, “Chinatown”, “Fuego en el cuerpo” y “Sed de mal”, serán comentadas por críticos de cine expertos en el género como son Manuel Quinto y Joan Salvany.

Otra forma de cultura será la gastronómica, y esta nos llegará durante toda la semana de la mano de Martín Inurritegui y Silvia Pórtolas. El Bar-Restaurante Hiru, será el punto de encuentro para comidas y cenas de autores y acompañantes.

No podía faltar la actividad de senderismo que dirige cada año Sara Díaz, Ingeniera en montes, Técnica deportiva y Guía Interpretadora del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este año nos guiará por el Baish Arán.

Habrá una degustación de quesos del valle. El maestro quesero Tonho Tarrau de Hormatges Tarrau de Bagergue, nos hablará de la elaboración y proceso artesanal de sus quesos, durante la degustación que nos ofrecerá el sábado. Podréis comprar los que más os hayan gustado al final de la degustación.

De la misma manera que tendremos noches de música, también hemos dedicado una noche a los premios, donde la escritora Angelique Pfitzner oficiará como Maestra de ceremonias.

El Premio BMB 2020 a mejor novela inédita lo entregará Fernando Martínez Laínez, como miembro del jurado.

El Premio Montanha Nera Bossòst 2020 al mejor relato en aranés, catalán o castellano, de los alumnos del IEM de Vielha. Entregará el premio el Profesorado del instituto junto con el Comisario José Luis Muñoz.

El premio a la trayectoria BMB 2020, este año lo hemos otorgado a Fernando Martínez Laínez, con una escultura de la artista Àngels Freixanet, que junto al Comisario José Luis Muñoz harán entrega.

Y este será el primer año en que concederemos el Premio al lector. Que consiste en: el asistente que presente más libros adquiridos y dedicados durante los días del festival, será premiado con una invitación de dos noches de hotel en el BMB 2021.

El día 3 de mayo se clausurará el festival, a pesar de eso no termina ese día. Lo alargamos un día más y nos desplazamos hasta Toulouse, exactamente al Instituto Cervantes donde los escritores Fernando Martínez Laínez, Carlos Zanón, José Carlos Somoza, hablaran del estado del policial español, moderados por el comisario y escritor José Luis Muñoz.

Presentaciones:

7 de marzo a las 20.30h la Casa Regional Castilla La Mancha, calle de la Paz, 4 (Madrid)

12 de marzo a las 19.00h Biblioteca de Vielha, Avenguda Garona, 33 (Vielha)

26 de marzo a las 19.00h Librería Alibri, Carrer de Balmes, 26 (Barcelona)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios