www.todoliteratura.es
María Murnau
María Murnau (Foto: Javier Carrascosa)

Maria Murnau incendia el paraíso con su manual

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 06 de marzo de 2020, 18:51h

Maria Murnau, San Fernando, 1991, es una activista feminista, graduada en Formación y Experiencias en el ámbito de la comunicación, en especial en la producción audiovisual y en los estudios de género. Autora de tres libros; “Feminismo ilustrado", “Diario de una rebelde” y “No puedo vivir sin mí". Acaba de sacar su cuarto libro;”Manual para incendiar el paraíso”, un libro donde la autora lucha por cambiar algunos conceptos machistas creados en los ámbitos de la vida.

María Murnau
María Murnau (Foto: Javier Carrascosa)

¿"Manual para incendiar el paraíso" a quién va dirigido?

Principalmente a la gente joven que tiene inquietudes y que está metida en movimientos sociales y que se quiere enterar, un poco más, de lo que está pasando ahora en la sociedad y necesita conocer estos temas que son un poco tabú, que no se suelen tratar en los medios, bien por que sea un tema complicado, bien por que no interesa y quieren ver otra perspectiva que no es la que hay en los medios de comunicación, que está todo muy manipulado.

¿Según tú que temas están manipulados y no se tratan?

Por ejemplo, el tema de la sexualidad los jóvenes no reciben ningún tipo de de educación sexual y afectiva ni en el instituto ni por parte de de las familias y al final la desinformación crea mucho mitos y los chavales, más de que las chicas, recurren al porno que en definitiva, al final es una visión muy machista y misógina. No representa la idea real de lo que es el sexo que, al final, es una parte muy importante de la vida en las personas.

¿Cómo llegas a escribir este libro?

Soy activista feminista desde hace muchos años y se veía que había una carencia sobre éstos temas y que era necesario tratar más profundamente.

¿Cómo llegas a las conclusiones que escribes en el libro?

Las he vivido y sobre todo he leído lo que saben las mujeres más expertas hablo de femeninos, de mujeres que llevan décadas estudiando esto y ver como están los movimientos sociales en todos los países. Cada contexto puede aportarnos algo nuevo y sobre todo hablando con las compañeras y ampliando las visiones que tenemos desde diferentes edades, diferentes clases, diferentes razas. En fin cada tipo de mujer pede aportar alguna visión que complete y que aporte otras soluciones, otras perspectivas otras formas de abordar los temas.

¿Tú visión es la que puede tener una mujer 50 ó 70 años?

Hemos vivido un contexto muy diferente porque probablemente esas mujeres hayan nacido en la dictadura, cosa que mi generación no conoce si que antes estaba muy presente la idea de ser madre, la idea de tener un sola pareja, que hora se plantea de forma diferente. Hay otras alternativas la maternidad, se toma el amor de una forma más relajada, se tienen varias parejas a lo largo de la vida, eso es muy importante a la hora de plantear el futuro profesional. Creo que hay muchas más mujeres en la universidad y las mujeres van escalando un puesto de trabajo poquito a poco y que históricamente nunca habíamos ocupado.

¿Por qué crees que no se han ocupado esos puestos?

La sociedad ha sido muy machista y ese machismo estuvo presente hasta mediados de los años 70 cosa que en otros países no había ocurrido. En otros países de Europa las mujeres tiene otra situación; más ventajas respecto a los otros a nivel laboral. Incluso hay presidentas del Gobierno.

¿Cítame una?

Ángela Markel, por ejemplo. En los países nórdicos la primera presidenta fue en los años 80. En esos países que han estado exentos de una dictadura como la que hubo aquí ha habido más progreso.

Para escribir este libro, donde das muchos mensajes, consejos,… ¿cómo te has documentado?

He leído a muchísimas autoras, pero mi libro de referencia es “Como ser mujer” de Caitlin Moran.

¿Le pondrías o le quitarías algo a este libro que ya está en las librerías?

Yo lo acabe en verano, no he podido tratar el tema de las nuevas elecciones. Me hubiera gustado tratar el tema de la ultraderecha.

Según avanzan los acontecimientos ¿crees podrías sacar un segundo y un tercer libro?

Si creo que se puede seguir publicando libros de esta temática, queda para dos o tres libros o más.

¿Te gustaría?

Si me gustaría. Trataría los temas que han ido surgiendo en ese momento; Hablaría de si ha habido una conquista social y de los temas son los que la sociedad está menos informada.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios