www.todoliteratura.es
Librería Científica del CSIC
Librería Científica del CSIC

La Librería Científica del CSIC reabre sus puertas en el campus central de Madrid

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 11 de marzo de 2020, 13:11h

La librería científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reabrió el 9 de marzo de 2020, sus puertas al público en el campus de la calle Serrano de Madrid, en el número 123. Tras más de medio siglo ubicada en la calle del Duque de Medinaceli, en pleno Barrio de las Letras, el CSIC integra la librería en su sede central.

La reapertura coincide con las celebraciones que el CSIC ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La nueva localización de la librería se sitúa en un edificio diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en los años 50 y dispone de una superficie de 218,40m2, distribuidos en dos áreas. La primera de ellas se encuentra destinada a la exposición y venta de las publicaciones de la Editorial CSIC, cuyo fondo está formado por 50 colecciones que cubren las tres áreas globales de investigación del CSIC: sociedad, vida y materia. Como señala Mercè Álvarez, la responsable de la librería, “el fondo editorial tiene más de 2.500 títulos en catálogo. Si están agotados se llegan a reimprimir e, incluso, reeditar.

Este fondo está formado por todas las investigaciones que se llevan a cabo dentro de las tres áreas temáticas”. La segunda área de la librería se ha diseñado siguiendo un orden arquitectónico más diáfano con el fin de acoger eventos y presentaciones diversas, además de ser un homenaje al propio Fisac, pues dicho espacio llevará su nombre.

La Editorial CSIC, que este año celebra su 80o aniversario, publica trabajos científicos, tanto del personal investigador de la institución como de otras entidades. Estos trabajos pasan un filtro académico muy estricto, lo que asegura la calidad y la rigurosidad de las publicaciones. Asimismo, la editorial cuenta con publicaciones de carácter divulgativo, de forma que la librería es accesible a públicos con intereses diversos, además de contar con títulos fuera de colección en coedición con otros sellos editoriales y una colección de discos de música barroca.

Un espacio de divulgación científica El objetivo del CSIC es que esta librería, como mantiene Pura Fernández, se convierta en “un espacio de intercambio, de diálogo, de discusión, con los grandes autores de la ciencia, de todas las áreas, de todas las disciplinas”. Fernández también señaló: “En este espacio lo que pretendemos es organizar un escenario de sociabilidad científica, de diálogo, de transferencia, donde hagamos las presentaciones de nuestros libros, además de dar a pie a conferencias en las que se puedan exponer en un lenguaje claro, en un lenguaje de especialistas pero que pueda llegar a la sociedad, todas aquellas novedades científicas que se está generando desde el CSIC o desde otras instituciones de investigación”.

La catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba, cuyas investigaciones se han centrado en el arte contemporáneo y las construcciones sociales, presentó el libro titulado Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939. Con esta investigación ha pretendido llenar el vacío historiográfico existente en torno el papel de la mujer artista desde la Edad Contemporánea hasta el siglo XX. El presente libro, por lo tanto, contribuye a paliar esta situación, mostrando los obstáculos que han sufrido las artistas, además de analizar los temas, las técnicas y los lenguajes empleados.

La directora de la Editorial CSIC señaló también sobre la reapertura: “Al establecer la librería científica en esta ubicación estamos vinculándonos con el origen del CSIC, que tiene que ver con el espíritu de innovación que nació con la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) y también con la Residencia de Estudiantes, ya que estamos en el mismo campus. Eso establece un diálogo, un espíritu de transferencia de la ciencia, de los especialistas hasta la sociedad”.

Este campus ha sido desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad uno de los lugares culturales y científicos más representativos del país. Por ello, uno de los aspectos más relevantes de la librería científica es la conexión con las personas que un día recorrieron ese espacio pasado, ya que la Residencia albergó a ilustres huéspedes en las décadas de los años veinte y treinta como puedan ser Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Juan Ramón Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios