www.todoliteratura.es

"Revolución", de Juan Francisco Ferré

XXVI Premio Andalucía de la Crítica
jueves 12 de marzo de 2020, 20:00h
Revolución
Revolución

Las fake news están propiciando que la realidad que observamos no sea tal. Los narradores, como buenos conocedores de su oficio, están trasladando al papel impreso esas transgresiones en la percepción de cuanto nos rodea. Pero, esto no es nuevo, George Orwell, Aldous Huxley, Anthony Burguess, Ray Bradbury, Margaret Atwood, José Saramago o Ray Loriga trabajaron en esa línea con merecido reconocimiento.

El profesor y escritor malagueño Juan Francisco Ferré (Providence, Karnaval, El rey del juego…) hace lo propio en Revolución, una novela en donde la distopía parece ser la fuente de la que emanan las aguas que transcurren por sus páginas, hasta que, no sin pavor, nos damos cuenta de que la trama de la misma no es tan temeraria ni tan futurista a pesar de estar situada en el año 2035, y lo que se cuenta, para nuestra sorpresa, puede estar ocurriendo ya, en nuestros días, sin que nos hayamos percatado de ello: “…toda ciencia conocida tiene un reverso desconocido, su lado nocturno, otra dimensión más allá del cero, su cara de sombra y oscuridad…”, le hace decir Ferré a uno de los personajes.

Un profesor es contratado por una Universidad para impartir un seminario de posgrado sobre Inteligencia, tecnología y cognición. Las instalaciones académicas, que al final suponen un mundo en el mundo, disponen de todas las comodidades posibles no solo para los docentes sino también para sus familias. Con el paso de los días, comprueban que el complejo educacional está regido por una gran computadora denominada Madre o Abraxas (una especie de dios que simboliza la unión entre lo divino y lo infernal, lo bueno con lo malo y la vida con la muerte, que, curiosamente, también fuera utilizado por Herman Hesse en su Demian).

En ese contexto vivirá Gabriel Espinosa con su mujer y sus tres hijos, hasta que lo natural empieza a convertirse en extraordinario y paranoico, además de insoportable, y, después de haber vivido el sacrificio de uno de sus hijos por intereses de la comunidad, la familia decide huir de tal laberinto no sin antes pasar por mil vicisitudes.

Una novela contundente, extravagante, perturbadora si lo desean, pero no exenta de mensajes filosóficos que nos hacen meditar sobre la inconsistencia de los principios éticos que rigen nuestros días y, sobre todo, de la poca o nula moral de los dirigentes políticos que nos gobiernan.

Juan Francisco Ferré ha conseguido con Revolución el XXVI Premio Andalucía de la Crítica, fallado en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga el pasado sábado siete de marzo.

Una novela lúcida y actual, porque, como dice Ferré en la misma: “¿De qué realidad hablamos cuando hablamos de la realidad?”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios