www.todoliteratura.es

Luis E. Togores publica "Franco frente a Hitler", la historia no contada de España durante la Segunda Guerra Mundial

Por Álvaro Alcázar
lunes 16 de marzo de 2020, 11:07h
Franco frente a Hitler
Franco frente a Hitler
El historiador Luis E. Togores publica el libro Franco frente a Hitler, la historia no contada de España durante la Segunda Guerra Mundial, en el que recoge relevante documentación hallada recientemente.

El rol estratégico y diplomático de la España franquista resultó fundamental para el desarrollo y desenlace del conflicto en Europa. Este libro relata, a través de la correspondencia secreta e inédita de Franco con Hitler, Mussolini, Roosevelt, el papa y el ministro español de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Suñer, las negociaciones y presiones para implicar a España en la guerra a favor de los Aliados o del Eje.

Franco frente a Hitler ofrece datos e informaciones hasta la fecha desconocidas sobre los planes de invasión de la península, la disposición de recursos estratégicos o el poder de la diplomacia entre otros muchos aspectos, y que, en definitiva, arrojan luz sobre la guerra más terrible del siglo xx en la que España, desempeñó un papel mucho más importante del que habitualmente se cree.

«A mediados de septiembre de 1940 Serrano Suñer viajó a Berlín para conferenciar con el ministro alemán de asuntos exteriores Von Ribbentrop y entrevistarse dos veces con Hitler. En estas entrevistas, según la documentación que ahora se publica en este libro, España y Alemania negociaron por primera vez las condiciones para la entrada de España en la guerra. En los dos informes secretos enviados por Serrano a su cuñado y en las órdenes confidenciales que recibió de este, se demuestra la existencia de ofertas por parte alemana y la valoración, en un primer momento, positiva de España en favor de la guerra», explica Togores.

«Pero enseguida, de regreso a España, Serrano manifestaba su preocupación por la actitud autoritaria y despótica, de “amos”, que demostraban los alemanes y que le llevaban a desconfiar de las verdaderas intenciones de Reich en relación a España». «La percepción de los españoles sobre Alemania estaba cambiando a toda velocidad. Cuando un mes después (23 de octubre de 1940) se produjo la única entrevista de Franco con Hitler en Hendaya, los españoles tenían ya claro que la entrada en la guerra era una posibilidad no muy deseable, siendo la principal preocupación de Franco evitar una invasión alemana de España. En Hendaya España no entró en la guerra».

«Francisco Franco jugó las cartas de España con uno y otro bando. Cada día sabemos más detalles de la gran partida que sirvió para que España no participase en la Segunda Guerra Mundial», según dice el autor de Franco frente a Hitler, en referencia a la nueva documentación publicada en el libro que ahora publica La Esfera.

Luis E. Togores es doctor en Historia Contemporánea y catedrático universitario. Ha ocupado los cargos de decano, vicerrector y secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos. Ha sido jurado de los Premios Ejército de Investigación en Humanidades. Lleva más de treinta años dedicando su labor investigadora a la Historia Militar y a la Historia de las Relaciones Internacionales.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan, además de la biografía de Muñoz Grandes, las de los generales Millán Astray y Yagüe, y la Historia de La Legión española, así como la de los libros de fotografías La División Azul. Las fotografías de una historia y Falangistas, escritos junto a Gustavo Morales, y el ensayo Historia de la Guerra Civil española, todos ellos publicados con gran éxito en La Esfera de los Libros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios