www.todoliteratura.es
Novelas de vampiros
Novelas de vampiros

¿Vuelven las novelas de vampiros?

martes 17 de marzo de 2020, 18:03h

Los vampiros son una figura envuelta en un aura de romanticismo y terror, seres inmortales que para vivir necesitan alimentarse de sangre humana. En literatura, estos seres de la noche han protagonizado muy buenos títulos de terror, pero otro de sus temas recurrentes es el amor, vampiros y humanos que quieren consumar su relación a pesar de las diferencias, una relación prohibida entre seres de diferentes mundos en la que, como en toda buena historia de amor, no existe otro camino que el de la tragedia. Las novelas de vampiros tratan temas que siempre nos han interesado como amores prohibidos, domar a la bestia, luchar contra el orden establecido o conocer mundos ocultos, y por eso sus historias nunca pasarán de moda.

El escritor Jay Kristoff apuesta por los vampiros

Jay Kristoff es un escritor australiano de sagas de fantasía ambientadas en la cultura japonesa y mundos steampunk. Su nuevo trabajo es Empire of the Vampire y saldrá a la venta en septiembre de 2020 aunque la traducción en español tardará un poco más. Jay Kristoff crea su propio mundo ficticio donde habitan vampiros y otras criaturas fantásticas como un erizo que habla. El libro nos relata la historia de Gabriel sobre cómo se convirtió en el último de su orden que defendía el reino y también sobre un amor prohibido. Conociendo el estilo del autor, estamos ante una historia oscura y violenta que sin duda mostrará la cara más retorcida de los vampiros frente a los humanos.

Los vampiros en nuestra cultura

Los vampiros tienen su origen en antiguas leyendas de Europa del Este con posteriores apariciones en libros, pero fue Bram Stoker quien definió el concepto gótico del vampiro que vive en un viejo castillo con Drácula en 1897, una influencia que nutrió a otros libros y películas. En la novela, Drácula insinúa cierta seducción hacia sus víctimas que recuerda a una versión macabra de ligar, e incluso cuenta con tres vampiresas en su castillo que tratan de cautivar sexualmente a sus invitados con el único objetivo de beberse su sangre. En la adaptación cinematográfica de 1992, dirigida por Francis Ford Coppola, se acentúa el romance, ya que Drácula obtuvo la maldición del vampirismo al perder a su amada. La trama gira alrededor de la prometida del protagonista, que presenta el mismo físico que su amante fallecida hace siglos. La película es una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos y definió la figura del vampiro y la tragedia del amor para toda una generación.

Con el tiempo surgieron multitud de reinvenciones de los vampiros. La más recordada es la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer que renovó el universo de los vampiros con un triángulo amoroso entre una chica humana, un vampiro y, la raza enemiga, un hombre lobo. Aunque muchos ponen en duda la calidad de Crepúsculo, la realidad es que sus libros y adaptaciones al cine sedujeron a millones de personas y pusieron de moda a los vampiros durante la década pasada. Otra autora reconocida que nos habla sobre vampiros es Anne Rice, con libros como Entrevista con el vampiro o La reina de los condenados, aunque también se atreve con otros seres de leyenda como los ángeles.

Los vampiros más allá de la literatura

Los vampiros forman parte de la cultura popular y los encontramos más allá de los libros. Castlevania es una serie de animación que encontramos en la plataforma de streaming online Netflix. En su historia, Drácula es un vampiro que trata de vengarse de los humanos por quemar a su esposa humana en la hoguera acusada de blasfemia. El heredero de una vieja familia de cazavampiros tratará de acabar con el ejército de las criaturas de la noche.

En el ámbito de los videojuegos también hay grandes clásicos que vuelven ya que este 2020 sale a la venta Vampire: The Masquerade Bloodlines 2, el sucesor de un videojuego de culto de 2004 basado en el juego de rol de mesa Vampiro: la Mascarada, con diferentes razas de vampiros que viven ocultos en la sociedad actual. Incluso existen juegos de slots de vampiros, por ejemplo en el portal Betway tragaperras, que ofrece diferentes temáticas sobre películas o mundos de fantasía, cuentan con Immortal Romance, inspirada en vampiros y relaciones de amor al más puro estilo Crepúsculo.

Sin duda, los escritores actuales siguen apostando por los vampiros en sus novelas, adaptándolos a los nuevos tiempos como el libro Malditos de Irene Claver que mezcla vampirismo con el mundo de la moda. Ya lo dice la leyenda, son inmortales mientras se alimenten de sangre fresca.

Literatura gótica
Literatura gótica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios