www.todoliteratura.es
Pepe Olona
Pepe Olona

Entrevista a Pepe Olona: "Las redes sociales abrieron una nueva puerta de difusión mucho más directa que la prensa"

Por Briseida Zenobia
martes 17 de marzo de 2020, 19:35h
En estos días se ha cumplido el 20 aniversario de la librería y editorial Arrebato. El fundador de ambas es Pepe Olona. La editorial está centrada, especialmente, en la poesía, y sobre todo en este nuevo fenómeno de los jóvenes poetas.
La editorial y librería Arrebato cumple 20 años. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué os establecisteis en Malasaña?

La idea surgió tomando unas cervezas tras ver la película de Ivan Zulueta, empezamos como fanzine, editamos 20 números y este año por el aniversario los publicaremos todos juntos en un solo volumen. ¿Malasaña? Porque me vine de Barna por amor, mi chica vivía en la calle Corredera Alta y a mí este barrio me enamoró desde el primer momento. Por aquel momento todavía seguía siendo un pueblo y un conjunto de casualidades e infortunios me permitieron arrancar primero en la calle San Andrés y desde hace ya doce/trece años en la calle La Palma.

¿Cómo consigues los libros usados para vender?

Comprando... bueno es una pregunta recurrente en nuestro día a día, visitando casas, teniendo proveedores habituales... es una de las partes más bonitas de todas las que desarrollamos, encontrarse una biblioteca, tratarla con cariño, darle nueva vida...

¿Os ha afectado Amazon?

El enemigo está en casa... todo nuestro fondo sin nosotros haber hablado nunca con Amazon está disponible en su web, por supuesto que ha afectado, pero como en todos los negocios hay que saber adaptarse y no tener una actitud de queja ni lloriqueo. A fin de cuentas son los clientes/lectores los que deciden cómo quieren comprar y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos.

En este tiempo, ha crecido el interés por la poesía, el número de poetas y las editoriales que publican poesía, y algunos títulos son auténticos best sellers. ¿A qué lo atribuye?

Por un lado a un trabajo constante de varios agentes culturales que llevan años y años apostando por esto, ya los Accidents Polipoètics o festivales como Poética o Yuxtaposiciones en los 90 creían en esto... por otro las redes sociales abrieron una nueva puerta de difusión mucho más directa que la prensa y enlazó a nuevos lectores con nuevos contenidos y formatos.

Los poetas, ¿son cada vez más jóvenes? ¿Se debe a las redes sociales?

Creo que la idea de que los poetas son cada vez más jóvenes es una idea tomada propiamente desde las redes sociales, en estos canales sí es cierto que los poetas con más seguidores suelen ser los más jóvenes, pero hay que tener una visión más global, por ejemplo en nuestro caso Ajo o Ana Elena Pena que son sin duda dos de las autoras a nivel nacional no solo best sellers sino long sellers no son millenials...

¿Hay alguna corriente clara en la poesía actual?

No, y esto es precisamente algo de mucho valor. Muchas veces nombramos la palabra poesía como un solo uno, como si solo fuera posible un tipo sujeto a unos cánones, como si la música tuviera siempre que sonar del mismo modo o el arte tuviera que estar pintado o manufacturado bajo los mismos parámetros. Poéticas hay muchas, históricamente los movimientos de vanguardia, la poesía sonora, la poesía visual, la experimentación como tal... ¿actualmente? quizá la fusión con otras artes sería una tendencia que va cogiendo fuerza...

Trae un festival de mujeres y música a L’Antic con ocasión de este aniversario. ¿La música y la poesía son simbióticas?

Efectivamente este año celebraremos los 20 años por partida doble, primero en Barna en nuestro querido Antic Teatre (que está siendo víctima de la especulación y quizá se nos va en breve...) y el 12 de septiembre en Madrid en la sala Sol con todos los poetas editados en estos años. Laura Sam, Violeta Gil y María Eloy-García son quienes estarán en Barna ahora del 19 al 21 de marzo y cada una de ellas se acerca a la palabra desde una óptica completamente diferente, Laura más cerca del slam, el spoken, el rap, María Eloy desde la potencia del mensaje y el humor como canal de transmisión y Violeta desde la fuerza de lo escénico y la interpretación.

Bob Dylan, Nobel de Literatura. ¿A favor o en contra?

En general los premios no me importan, supongo que es una forma de decir que a favor...

Pepe Olona
Pepe Olona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios