www.todoliteratura.es

La poeta Dalia Alonso Secades obtiene el VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por "Arrugas"

Por Briseida Zenobia
sábado 21 de marzo de 2020, 18:28h
Dalia Alonso Secades
Dalia Alonso Secades
Hoy, 21 de marzo, Día de Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde Asturias como El Mejor Poema del Mundo Arrugas, de Dalia Alonso Secades.

El poema Arrugas parte de una cita de Suetonio en la que describe los últimos instantes de vida del emperador Augusto. Se dice que murió en brazos de Livia, su esposa, pidiéndole que recordara su matrimonio mientras viviera: de ese amor último que acompaña en todas las fronteras —la muerte, el cuerpo, el paso del tiempo— desea ser Arrugas un canto.

Arrugas se editará en un libro junto a los otros 30 fi nalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales. El premio está dotado con 2.000 euros.

En esta edición han participado 1.901 candidaturas de escritas en 17 idiomas distintos, que han llegado desde más de una treintena de países; entre ellos se encuentran casi todos los de América Latina, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, España entre otros.

A pesar de la situación de excepción que vivimos por la alerta sanitaria provocada por el virus Covid-19, el Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos. La organización quiere aprovechar además este fallo para enviar un fuerte mensaje de esperanza y optimismo a la sociedad, y trasladarle nuestra confi anza de que este mal terminará pronto.
La fase final de deliberaciones del jurado se ha realizado vía online y el poema ganador se ha decidido por unanimidad de todos sus miembros.
Una de las peculiaridades a recordar de este premio es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

Dalia Alonso (Gijón, 1996) es filóloga clásica, y actualmente realiza estudios de posgrado sobre literatura griega. Ha participado en publicaciones como las revistas Maremágnum, Estación Poesía y Anáfora, y en antologías como Voces Nuevas (Torremozas, 2018) y Vive la voz (Círculo Cultural de Valdediós, 2018). Próximamente algunos de sus poemas verán la luz en la antología Los últimos del XX, publicada por la editorial Luna de Abajo. En solitario, ha publicado la plaquette Safo y Alfonsina en el acantilado (Heracles y nosotros, 2017). También se interesa por el mundo del canto.
El poema ganador

Arrugas


“repente in osculis Liviae et in hac voce defecit:
Livia, nostri coniugii menor vive, ac vale!”
SUETONIO, Vita Caesarum
Ahora que declina el día
y en tus ojos se echan a dormir
suaves líneas de tierra lejana
y playa,

ahora que en torno a tus labios
reposan sonrisas antiguas
y del hogar los besos últimos
de amor,

ahora más que nuncate deseo:
deseo tu sed, tu voz, tu tiempo,
y tu cuerpo que ya es más tacto mío
que cuerpo.

Dalia Alonso Secades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios