www.todoliteratura.es

"Minguella Leaks", los secretos del fútbol al descubierto

Minguella Leaks
Minguella Leaks
Si hay una persona en la historia del FC Barcelona que haya protagonizado (casi) todos los grandes fichajes, esa persona es Josep Maria Minguella, ahora nos cuenta todos sus secretos en "Minguella Leaks".

Socio número 982, con 70 años de antigüedad. Fue jugador y técnico del fútbol base, intérprete con Vic Buckingham, consejero de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart y candidato a la presidencia del Barça.

También ha sido uno de los agentes más importantes de la historia del fútbol, el hombre que descubrió y trajo a Diego Armando Maradona y quien ayudó a que Lionel Messi fichara por el Barça.

Por todo ello, cuando Minguella habla de fútbol hay que escucharle.

«El Barça ha pasado de ingresar unos 120 millones de euros en 2003, con Joan Gaspart de presidente, a alcanzar los 1.047 millones. Ha habido un gran incremento de ingresos que era necesario para cumplir con las exigencias del fútbol, de los futbolistas del equipo.

El problema del Barça es que ese enorme incremento de los ingresos no ha coincidido con el mantenimiento del nivel futbolístico. Se han dado bandazos. Se han fichado muchos jugadores que no han tenido el nivel suficiente y se ha vivido una entrada y salida continua de futbolistas. Por ejemplo, fichar a un jugador como Ivan Rakitić es un acierto, porque es un futbolista de un rendimiento contrastado y que mantiene su nivel. En cambio, han existido otros muchos que, además de mal resultado futbolístico, han generado pérdidas. Los ejemplos de Arda Turan (que todavía pertenece al Barça) o Philippe Coutinho demuestran lo que digo. Globalmente el resultado no es bueno, lo que confirma que una buena organización deportiva es básica en un equipo como el Barça.

No se pueden pagar 300 millones de euros por Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé. Ya lo dije antes de que se ficharan y el tiempo me ha dado la razón: “Con estos jugadores ganaremos lo mismo que sin ellos y, encima, tendréis 300 millones menos en la caja”. Se lo dije al presidente Josep Maria Bartomeu y a varios directivos. Estos errores son muy graves en el aspecto deportivo y en el económico, porque son jugadores que no resuelven nada en el Barça. El Real Madrid tiene una ventaja: es bastante hermético. No se sabe bien cómo funciona. Se conoce al presidente, Florentino Pérez, al director general, José Ángel Sánchez, o a Emilio Butragueño, que se encarga de las relaciones institucionales. Pero no se sabe quién hay detrás.
(…)
Lo cierto es que en los últimos tiempos tampoco han estado demasiado acertados en el mercado y han cometido los mismos pecados que el Barça», cuenta en el libro.

Josep Maria Minguella nació en 1941 en Guimerà (Lleida). Ha dedicado su vida al fútbol en diferentes funciones. Amante del cine y la literatura, su fina ironía, sentido del humor y conocimientos, hacen de él un sabio del balón, un tertuliano impagable e irrepetible.

Actualmente es colaborador habitual de Mundo Deportivo, la Cadena Cope, de Catalunya Ràdio y TV3.

En toda la historia del FC Barcelona, una sola persona ha protagonizado casi todos los personajes del universo azulgrana. Se llama Josep Maria Minguella. Socio número 982, con 70 años de antigüedad. Fue jugador y técnico del fútbol base, intérprete con Vic Buckingham, segundo entrenador con Rinus Michels, consejero de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart y candidato a la presidencia del Barça.

También ha sido uno de los agentes más importantes de la historia del fútbol, el hombre que descubrió y trajo a Diego Armando Maradona al Barça, que ayudó a que Lionel Messi no se escapara y fichara. También fue quien logró que Hansi Krankl, Romário, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Luis Figo o Gica Hagi vistieran de azulgrana.

Y si le hubieran hecho caso, tampoco se hubiera escapado Kylian Mbappé, hubiera llegado Ronaldinho en el 2000 y Cristiano Ronaldo habría sido barcelonista en vez de irse al Manchester United. Fue agente de Pep Guardiola, tuvo una relación especial con Johan Cruyff, sabe mejor que nadie lo que es el ‘ADN’ Barça, no se ha perdido una final de su equipo en España, Europa y el mundo.

‘Mingui’ ha sido testigo directo de la historia del Barça, ha participado en las decisiones más importantes del club, ha sido protagonista del devenir de un club en el que entró como técnico de los juveniles, en la época de Narcís de Carreras de presidente.

Francesc Aguilar Arias nació en Sant Viçens de Montalt hace 65 años. Empezó su carrera periodística en los diarios ‘4-2-4’ y Mundo Diario. Fue integrante de la primera redacción de El Periódico de Catalunya, del que fue redactor jefe y subdirector de Mundo Deportivo desde 1992 hasta 2018.

Presentó en TV3, junto a Joan Valls, el prograna ‘Futbolint’ y trabajó a las órdenes de José María García en la SER, Cope, Onda Cero y Antena 3.

Fue miembro de la Task Force 2000 de la FIFA y de la comisión de medios de la UEFA. Ha sido corresponsal de France Football y jurado del Balón de Oro desde 1995 al 2012, jurado de The Best, el premio de la FIFA y del ‘Golden boy de Tuttosport.

Participa en las tertulias de Barça TV y ha colaborado, como opinador, en Rac1 y Catalunya Ràdio, así como en ‘El Rondo’ de TVE y ‘Força Barça’, con Alfons Arús, en 8tv.

Ha cubierto la información de la Copa del mundo desde España 1982 hasta Rusia 2018, diez mundiales. Ha informado de la fase final de la Eurocopa desde Francia 1984, hasta la edición de Francia 2016, nueve Euros. Ha asistido a todas las finales de la Copa de Europa y Champions League desde la temporada 1986-87, a la 2017.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios