www.todoliteratura.es
Maribel Félix Medina
Maribel Félix Medina

Entrevista a la poeta Maribel Félix Medina: "Mi poesía se ocupa de las interioridades del alma"

Autora de poemario "Heredarás, heredarás"

Por Miguel Esteban Torreblanca
viernes 03 de abril de 2020, 18:54h
Miguel Esteban Torreblanca entrevista a la poeta afincada en el pueblo toledano de Yepes Maribel Félix Medina, taxista y poeta, pasa su vida entre volantes y poemas. Su último poemario publicado en "Heredarás, heredarás", también ha escrito para el público infantil.

Miguel Esteban.- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Maribel Félix Medina.- Mi vida transcurre con normalidad en el pueblo donde habito desde hace más de 20 años, en Yepes; escribo todos los días, siempre tengo cosas que contar. Leo diariamente toda clase de libros tanto de literatura como de historia, filosofía. Voy a andar ya que estoy operada de columna y el ejercicio me viene muy bien. Una vida sana, tanto de cuerpo como de mente. Mi hija pequeña estudia música en el Conservatorio de Toledo y la tengo que llevar pues soy la única que conduce de la casa. Muchas veces digo riéndome, soy taxista y poeta, las dos cosas, la verdad es que me paso el día en el coche.

Miguel Esteban.- ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

Maribel Félix Medina- Los primeros poemas que yo leí corresponden a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, también Bécquer. Creo que mis primeras influencias son de Antonio Machado; yo entendí que podía escribir sobre las interioridades del alma, creo que nadie lo ha hecho mejor que él. Es cierto que con el paso del tiempo mis lecturas han aumentado considerablemente, así como también mi capacidad para entender otra poesía ha sufrido cambios, pero sin lugar a dudas, aquellas fueron las primeras.

Miguel Esteban.- ¿Cómo definiría a su poesía?

Maribel Félix Medina.- Mi poesía se ocupa de las interioridades del alma, de todo aquello que conlleve una emoción; mi último libro, Heredarás, heredarás, tiene tintes existencialistas muy marcados, tiene puntos en común con mi anterior poemario, aunque otros temas, como la visión cósmica de la naturaleza, el universo de Dios, y otros lenguajes los diferencian.

Miguel Esteban.- ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Maribel Félix Medina.- Esta pregunta tiene que ver con la otra. Por supuesto que el poeta evoluciona, como dice usted, en su escritura. Los primeros poemas que escribí eran absolutamente personales, te ocupabas de tus sentimientos y poco más, luego vas comprobando como la vida te va poniendo en situación de comprender más cosas, o de intentar comprenderlas, en ese momento, el lenguaje con el que tu quieres expresar lo nuevo que “sabes y que vives” tiene que ser obligatoriamente distinto.

Miguel Esteban.- ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Maribel Félix Medina.— Para mí es fácil saber cuando un poema está terminado; mi profesor de literatura me dijo una vez que el poeta es el primer crítico de su obra, pues sólo él sabe si ha contado verdaderamente lo que quería contar, pero es cierto que corrijo alguna palabra, algún verso, pero en ese sentido me dejo llevar por la musicalidad ya que el contenido, el fondo del poema, lo que quiero contar verdaderamente, tiene que estar claro y definido para mí.

Miguel Esteban. ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Maribel Félix Medina.— Esa es una pregunta muy importante y sin ánimo de parecer prepotente, que no lo soy, es en primer lugar para mí para quien escribo, llevo más de 30 años escribiendo aunque haya publicado pocos libros. Pero independientemente de esa circunstancia, por supuesto que anhelo el aplauso y la complicidad del lector, eso es lo verdaderamente importante en cualquier manifestación artística, tú creas porque tienes un alma creadora y no puedes dejar de hacerlo, pero buscas en el público una respuesta a esa pasión que te lleva a interpretar la realidad y la vida a través, en este caso, de la literatura. Tengo verdadera ambición literaria, no en el sentido económico pues ya se sabe que es muy difícil vivir de ella si no tienes un nombre, pero puedes tener la certeza de que lo que escribes le llega a la gente y esa es la moneda con la que te sientes pagada, no tiene precio cuando el lector te dice que tus poemas, que tus escritos le han emocionado.

Miguel Esteban.- ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Maribel Félix Medina.—Son importantísimas, el contacto con el público siempre es muy especial.

Miguel Esteban.- ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Maribel Félix Medina.— Yo llevo utilizando las redes sociales pocos meses, es cierto, pero debo decir que en mi caso y con mi último libro me han servido de mucho. Por poner un ejemplo, en el pueblo en el que vivo apenas cuatro personas sabían que escribía, sin embargo, ahora a través de las redes sociales todo el mundo sabe que escribo, no sólo en Yepes, sino en toda España y en muchos lugares de Latinoamérica. No se puede obviar el enorme poder de divulgación que tienen las redes sociales, son tecnologías que han crecido con los años y que prácticamente todo el mundo las utiliza. Y debo decir que mi hija mayor me hizo un blog hace muchos años, aunque no lo utilizaba; ahora he creado otro en los últimos días, yo creo que es un escaparate muy bueno para que la gente te conozca y conozca tu obra. Sí, he participado en foros literarios, otra manera estupenda de que la gente opine sobre tu obra.

Miguel Esteban.- ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

Maribel Félix Medina.— Cualquier poema de Antonio Machado, hay uno que me pone la piel de gallina titulado Recuerdos, y por poner otro verdaderamente especial, yo diría que Para quien escribo , del gran Vicente Aleixandre.

Miguel Esteban.- ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Maribel Felix Medina.— Muchos, leo 4 o 5 libros a la vez. Desde El Quijote, El tambor de hojalata, El naufragio de las civilizaciones y poesía, por supuesto, siempre estoy leyendo poesía, pero no cojo un libro de poesía y me lo acabo, no, la poesía no se lee así, hay que leerla despacio, mascando las palabras y las ideas.

Miguel Esteban.- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Maribel Félix Medina.— Yo no soy quien para dar consejos, pero le diría que contase todo lo que tuviera que contar, que fuese absolutamente honesto con sus sentimientos.

Miguel Esteban.- ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Maribel Félix Medina.— De pena, se publica mucho y mal, salen poetas y escritores de debajo de las piedras, yo no juzgo, ni debo ni quiero, pero sólo una carrera dilatada en el tiempo va a justificar tu importancia, si es que la tienes. Por otra parte, el escritor gana poco con sus obras, yo no escribo por dinero, la prueba está en que he guardado mis escritos más de 20 años y ahora se están publicando poco a poco, pero la gente debe saber que el escritor es la persona que menos dinero se lleva; mi último libro, que ya va por la segunda edición dicho de paso, tiene un precio en el mercado de 13 euros y de esos trece euros yo solo me llevo el 10%, que no es que me importe , yo no vivo de la literatura, pero la gente debe saberlo.

Miguel Esteban.- ¿Qué libros ha publicado?

Maribel Félix Medina.— Segundas galerías, que es un poemario, Nieve, que es un libro de literatura infantil, Heredarás, heredarás, que es otro poemario. He escrito 4 libros más, pero aún están sin publicar. Y luego en revistas, antologías hay algo de mi obra.

Miguel Esteban.- ¿Cómo es tu vida dia a dia?

Maribel Félix Medina.— Escribo todos los días, soy consciente de que sólo el trabajo va a hacer que consiga mis objetivos. Debo decir que estoy escribiendo mi segunda novela y que no dejo de escribir poesía.

Miguel Esteban.- ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Maribel Félix Medina.— La entrevista ha estado muy bien, quizá me hubiera gustado que me preguntara por la función del arte, en este caso de la literatura. Cuál es la razón que nos impulsa a crear, no sé si usted se da cuenta de que los millones de personas que viven en el mundo se pasan la vida llevando a cabo necesidades normales en ellos, pero existimos los creadores, gentes que creemos que el arte está en un nivel superior; yo no concibo la vida sin escuchar música por ejemplo, y el creador de esa música, por ejemplo Gustav Mahler, ya muerto, no sé si sintió en su interior esa capacidad de vivir y permanecer en el tiempo eternamente. No sé si me explico correctamente.

Muchas gracias, ha sido un placer.

Puedes comprar su último poemario en:

Maribel y 'Heredarás, heredarás'
Maribel y "Heredarás, heredarás"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios