www.todoliteratura.es

"Anatomía de la crisis. Orígenes y diagnóstico de la crisis que viene", de José Ramón de la Osa Bonilla

El aumento de la okupación y el de la venta de alarmas para evitarla, preludio de la nueva crisis inmobiliaria que viene
sábado 04 de abril de 2020, 11:09h
Anatomía de la crisis. Orígenes y diagnóstico de la crisis que viene
Anatomía de la crisis. Orígenes y diagnóstico de la crisis que viene
En España hoy en día no hay política de vivienda, ni se apoya la propiedad, ni se apoya el alquiler. Compartir piso, alquilar habitaciones y vivir en casa de los padres al día siguiente de la boda serán prácticas cada vez más habituales entre las nuevas generaciones, según el ensayo, Anatomía de la crisis. Orígenes y diagnóstico de la crisis que viene, que ha publicado la editorial Almuzara.
Una obra del experto analista financiero, José Ramón de la Osa Bonilla, quien predice en este volumen los cambios sociales, económicos y de comportamientos a los que estarán abocados los españoles, ante el bloqueo que están provocando las medidas del gobierno en el mercado inmobiliario.

Un trabajo en el que su autor alerta sobre el aumento de la okupación de inmuebles, consentido por la indolencia de las autoridades y la lentitud de la justicia. La Generalitat Catalana ha ido más allá, con un decreto que obliga a regularizar las viviendas ocupadas más de 6 meses.

Para José Ramón de la Osa Bonilla las fuertes caídas en la compraventa de vivienda, que han truncado la tendencia alcista iniciada en 2014, se debe a las nuevas leyes hipotecaria y de regulación de alquileres que, según su criterio, acabarán perjudicando al consumidor: “Hay fondos internacionales que ya se plantean abandonar España si el gobierno se decide a limitar los alquileres”. Unos hechos que le llevan a constatar que la próxima crisis no va a generar una recesión como la de 2008, sino que será una crisis de acceso a la vivienda.

No obstante, el ensayista reconoce que a pesar del cúmulo de errores cometidos en la gestión de la crisis y de las graves secuelas que esta ha dejado en la sociedad española, “estamos mejor preparados para la siguiente crisis de lo que pensamos”, y es que, a su juicio, “los españoles tenemos la habilidad de buscarnos la vida y salir adelante cuando nadie da un duro por nosotros”.

José Ramón de la Osa Bonilla es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y posee la certificación Certified International Investment Analyst (CIIA).

Entre 1999 y 2004 trabajo en la Sociedad de Valores del grupo CAM centrado en la gestión de patrimonios, entre 2004 y 2012 en la tesorería de la caja gestionando la cartera de renta variable y de fondos de inversión de la caja. En la actualidad es operador de bolsa en Banco Sabadell. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis y valoración del mercado inmobiliario, tratando de implementar los métodos de valoración de los mercados financieros al mercado de la vivienda.

Ha recibido el Premio de Investigación y Estudio Rafael Termes Carreró (2019), convocado anualmente por la Delegación Catalana del Instituto Español de Analistas Financieros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios