www.todoliteratura.es

En el Día del Libro el Real Jardín Botánico anima a cultivar la lectura en casa

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 15 de abril de 2020, 21:00h
Día del libro 2020
Día del libro 2020

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) ha decidido sustituir el lema #El Botánico cultiva la lectura en el Jardín por el de #El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa ante la imposibilidad de celebrar actividades presenciales en el Jardín Botánico con motivo del Día del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril. Bajo este nuevo lema, investigadores y técnicos del RJB-CSIC recomendarán durante las dos próximas semanas ensayos y libros de ficción en los que la botánica es la protagonista.

Según ha señalado Esteban Manrique, director del RJB-CSIC, “con esta iniciativa queremos mantener ese espíritu que nos mueve siempre en la difusión de la divulgación y la cultura científica, y dado que este año no se pueden realizar actividades presenciales en el Jardín relacionada con el Día del Libro, al menos que esa animación a la lectura, que siempre impulsamos, se mantenga en nuestras casas”.

Al mismo tiempo, ha añadido el director del RJB, “con esta propuesta queremos rendir un homenaje a escritores, editoriales y librerías que han visto cercenada su creación, edición y venta literaria como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

Entre mañana martes 14 y el 26 de abril distintos investigadores y técnicos del Real Jardín Botánico recomendarán a través de la web www.rjb.csic.es y en sus redes sociales “un libro que por algún motivo les ha resultado interesante, curioso, divertido, atrayente,

Intrigante o entretenido y que desean compartir con otros lectores. En esta propuesta también se incluirán títulos de obras escritas por investigadores y técnicos del propio RJB-CSIC”, ha apuntado la Vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, Isabel Sanmartín.

Suspendidas en el Jardín las actividades de ‘La Noche de los Libros’

Isabel Sanmartín ha recordado que, “el Real Jardín Botánico se ha implicado en todas las ediciones de ‘La Noche de los Libros’, un evento de divulgación literaria que se organiza desde la Comunidad de Madrid con motivo del Día del Libro en el entorno del 23 de abril, y que al suspenderse por motivo de esta pandemia, nos hemos visto obligados a hacer lo propio con las que teníamos previsto realizar”.

Entre esas actividades, el 23 de abril estaba previsto organizar el clásico programa Bookcrossing, liberando libros por el Jardín por personal de la Biblioteca; dos visitas a la Biblioteca del Jardín, para admirar y conocer de primera mano una exquisita selección de los fondos más valiosos conservados aquí, desde el siglo XVI hasta la actualidad; una visita temática al Jardín organizada por la Unidad de Programas Educativos bajo el título ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’, basada en la universal obra de Julio Verne; y una jornada de puertas abiertas para animar a leer en cualquier glorieta o paseo del Jardín durante la tarde de ese día 23 con el ya citado lema.

Colaboración con el Círculo de Bellas Artes en la lectura continuada de El Quijote. Además, en los últimos años el Real Jardín Botánico viene colaborando con el Círculo de Bellas Artes en la Lectura continuada del Quijote leyendo algunos pasajes de un capítulo de la obra de Cervantes en varios rincones del propio Jardín. Este año se mantendrá esa colaboración modificada, eso sí, por el estado de alarma con una versión totalmente virtual. Coordinado por el Departamento de Relaciones Externas del RJB, personal del Jardín Botánico leerá desde sus casas parte del capítulo VII de la primera parte de la obra de Cervantes, grabándola y remitiéndola al Círculo contribuyendo así en la composición de una lectura coral de El Quijote con multitud de voces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios