www.todoliteratura.es

Se publica el cómic "Moctezuma Xocoyotzin - El ocaso mexica", de Iñaki Sainz de Murieta y Miguel Berzosa

lunes 20 de abril de 2020, 10:24h
Moctezuma Xocoyotzin - El ocaso mexica
Moctezuma Xocoyotzin - El ocaso mexica
"Moctezuma Xocoyotzin - El ocaso mexica" es el nuevo cómic de Iñaki Sainz de Murieta, donde hace un interesante estudio de la historia iberoamericana, en especial la mexica. Aunque con ciertas licencias artísticas inherentes a este tipo de trabajos, tiene un trabajo de documentación riguroso en lo que a los hechos históricos se refiere.

La historia quiso que fuera Moctezuma Xocoyotzin, y no otro, quien gobernara el imperio mexica hasta su colapso, motivado por la llegada de Hernán Cortés y el posterior derrumbe de su sistema político. Durante su gobierno se implantaron novedosas reformas, se consolidó el poder del pueblo mexica y logró revertir una situación inédita hasta la fecha que amenazaba el orden religioso y militar de los tenochcas, todo ello debido al supuesto advenimiento del dios Quetzalcoatl. Sin embargo, suele ser el español y no el azteca quien ha sido el sujeto y el objeto de una profusa literatura que ahora, al fin, se va revirtiendo.

A través de los ojos de nuestro protagonista descubriremos algunas de las claves del pueblo mexica y de su historia, así como su rica cultura y su arte, sin dejar de lado el carácter biográfico de la obra, para lo que se han atendido y estudiado las fuentes y documentos históricos más relevantes. El resultado logrado por el escritor y guionista Iñaki Sainz de Murieta (San Sebastián, 1985) y por el ilustrador Miguel Berzosa (San Sebastián, 1945) es digno de encomio.

Iñaki Sainz de Murieta (San Sebastián, 1985) compagina su profesión docente con la antropología y el estudio de la condición humana. Como escritor y guionista ha publicado diversos obras a ambas orillas del Atlántico, preferentemente novela y relatos cortos, sin olvidar por ello una variedad de ensayos de antropología centrados en la cultura vasca. Entre sus publicaciones destaca la colección juvenil Las aventuras de Kanide, publicada por Editorial Verbum (Madrid, España).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios