www.todoliteratura.es

"El solitario", una historia adictiva de la mano de los maestros del true crime, Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

martes 05 de mayo de 2020, 22:00h
El solitario
El solitario
El Solitario es la novela gráfica true crime en la que se narran cómo sucedieron los hechos desde los primeros atracos, en mayo de 1994, de Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario, hasta su detención.

Su historia marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles del crimen español, considerándolo como el atracador más esquivo del país.

Durante catorce años, atracó más de treinta bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Policía y Guardia Civil le persiguieron en la investigación Operación Marietta hasta que, finalmente, fue detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) por agentes españoles y portugueses.

El true crime se ha consolidado en nuestro país a raíz de la gran expansión de las nuevas plataformas digitales. La creciente demanda de este tipo de contenidos ha convertido en éxito las series documentales de los casos más importantes de la crónica de sucesos de España: Operación Nanúfar, el caso Asunta (Bambú Producciones, Netflix) El caso Alcàsser (Bambú producciones, Netflix) y Muerte en León (HBO).

Pero no sólo las plataformas digitales son creadoras de contenido de crónica negra, las secciones semanales en programas de radio tienen su momento true crime: Territorio Negro (Julia en la Onda), Crims, L’Hora Negra (ambos en Catalunya Ràdio) o el podcast Negra y criminal.

La novela gráfica El Solitario se une a la crónica negra para narrar el caso del criminal que mantuvo en vilo a España.

Lorenzo Silva. Nacido en Madrid en 1966, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y entre otros oficios ha ejercido la abogacía, la auditoría de cuentas y el periodismo en varias de sus formas. También ha escrito guiones de cine y de televisión, pero su principal campo de maniobras desde hace cuatro décadas es la literatura. Autor de más de setenta libros, ha recibido, entre otros, los premios Ojo Crítico, Nadal, Primavera y Planeta. Entre sus títulos más destacados, cabe citar novelas como La flaqueza del bolchevique, El alquimista impaciente y La niebla y la doncella, llevadas al cine, La marca del meridiano, El nombre de los nuestros, Donde los escorpiones, Carta blanca, Niños feroces o Recordarán tu nombre. También es guardia civil honorario, comisario del festival Getafe Negro, cronista oficial de la villa de Getafe y socio de honor de la biblioteca pública de Carabanchel, su barrio natal.
Manuel Marlasca. Nacido en Madrid en 1967, es reportero de sucesos desde hace más de treinta años, en los que ha trabajado en periódicos, semanarios, radio y televisión. Actualmente, cuenta historias en La Sexta y en Onda Cero. Ha ganado el Premio Periodismo Guardia Civil, el Premio Fundación Policía Española (en dos ocasiones) y ha sido distinguido con la cruz al mérito policial con distintivo blanco. Es coautor de los libros Así son, así matan (prologado por Lorenzo Silva), Mujeres letales y Una historia del 11M que no va a gustar a nadie y autor de Cazaré al monstruo por ti.
Cristobal Fortúnez. Nacido en Santiago de Compostela en 1980, es ilustrador y dibujante. A lo largo de los últimos años ha contribuido y publicado en numerosos medios y plataformas, haciendo tanto portadas de libros y revistas como carteles, storyboards o ilustraciones y colaboraciones para prensa o publicidad. Es coautor de los ocho volúmenes de Cuaderno Blackie Books y de Amo los uniformes, y autor del extinto blog Fauna Mongola de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

El solitario
El solitario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios