www.todoliteratura.es

La editorial Siglo XXI recupera "Una introducción a Karl Marx"

jueves 07 de mayo de 2020, 07:00h
Una introducción a Karl Marx
Una introducción a Karl Marx
Se recupera "Una introducción a Karl Marx", un clásico del marxismo analítico publicado y agotado largo tiempo en Siglo XXI. Influyente en autores como Erik Olin Wright.
Desde el examen del materialismo histórico, pasando por la alienación, la explotación o la ideología, hasta la conciencia y la lucha de clases, el autor revisa cada uno de los principales temas del análisis del autor de El capital y de El manifiesto comunista, poniendo siempre el acento en los argumentos y los conceptos desarrollados por Marx, y muestra cómo los principios que rigieron su pensamiento disipan la niebla ideológica de la sociedad contemporánea.

Elster, eminencia del marxismo analítico, examina uno por uno los principales temas del pensamiento marxista poniendo desgranando la estructura y la cientificidad de los argumentos desarrollados por Marx.

Jon Elster es uno de los representantes vivos del influyente «marxismo analítico». En los celebrados seminarios del Grupo de Septiembre Jon Elster, junto a Gerald Allan Cohen o Erik Olin Wright, abanderó la defensa de un pensamiento marxista claro y riguroso que situara lo social en el centro de la cualquier reflexión sobre economía, política, historia, sociología o filosofía.

El libro avanza paso a paso y de manera totalmente asequible para un lector no iniciado en el pensamiento marxista. Es por ello que puede servir como introducción (tan como indica el título) para todo aquel que no haya abierto jamás un libro de Marx.

Jon Elster fue director del Institute for Social Research de Oslo y catedrático de ciencia política en la Universidad de Chicago. También fue Profesor Robert K. Merton de Ciencias Sociales con especialidad en ciencia política y filosofía en la Universidad de Columbia, así como professeur titulaire en el Collège de France.

Es autor de Logic and Society (1978), Sour Grapes: Studies in the Subversion of Rationality (1983), Ulysses Unbound: Studies in Rationality, Precommitment, and Constraints (2002). A él se debe también el trabajo Making sense of Marx que hoy se considera el estudio moderno más sofisticado y sistemático disponible sobre marxismo. En castellano contamos con Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales (2007), Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica (2007) y El cemento de la sociedad: las paradojas del orden social (2008).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios