www.todoliteratura.es
Mujeres lectoras
Mujeres lectoras (Foto: archivo)

¿Qué libros prefieren las lectoras españolas?

martes 02 de junio de 2020, 13:00h

Las mujeres en comparación a los hombres tienden más a ocupar su tiempo libre en la lectura. Leen revistas de modas o libros generalmente géneros de romance, novelas rosa, ciencia ficción.

Si se detalla en las ferias literarias las mujeres suelen asistir con mayor frecuencia y ser mayor su número. La presencia de la mujer sobresale en los centros culturales y de lectura de poemas, cuentos, revistas y novelas.

La lectura más común en las mujeres son las novelas debido a que en ellas se pueden identificar la mayoría de las veces, te enamoras de los personajes, sueñas y lloras con ellos.

Muchos estudios actualmente confirman que las mujeres leen más que los hombres, aseguran que las mujeres han hecho de la lectura uno de sus primeros hábitos, leen desde libros, revistas femeninas, revistas esotéricas o de crecimiento personal, páginas web, reportes, etc.

La mayoría de las mujeres buscan en una lectura una enseñanza, ya sea leer libros de religión, amor, psicopedagogía, autoayuda, realización personal, educativos, novelas, revistas, entre otros.

Lectura de las mujeres de acuerdo a la edad

Hay quienes indican que la lectura en la mujer varía según sus edades, es por ello que podemos clasificar de esta forma:

  • 15 y 18 años: Prefiere leer entre revistas femeninas, revistas de moda y algunos artículos en la web sobre adolescencia, algunas de ellas se inclinaran sobre libros de ciencia ficción y un poco de amor rosa.
  • 18 y 25 años: Se verá más inclinada a leer sobre libros de medicina, leyes, ciencia entre otros libros de interés social.
  • 25 y 50 años: Tenemos a mujeres maduras cuya lectura es tratada como hobbies y encontrarás seguramente entre sus gustos libros sobre novelas, erotismo, poesía, filosofía y artes culinarias como lo son decoración, cocina entre otros.

La edad es solo un referencial según estadísticas, no necesariamente debe ser así.

Lo que leen comúnmente

La mayoría de las mujeres prefieren artículos escritos por otras mujeres, libros escritos por mujeres para mujeres. Esto es porque encuentran empatía en sus narraciones e historias desarrolladas.

Historias de amor que antes eran un tabú dentro de la sociedad ahora son los temas más frecuentes en los libros.

Mostrando en ellas realidades como historias de mujeres solteras, separadas, divorciadas, viudas, madres solteras, mujeres con problemas en el hogar, parejas siendo infieles, hijos problemáticos, entre otros de los conflictos que pueda presentar la mujer del siglo XXI.

Las mujeres leen libros por hábito, costumbre y diversión. Muchas se inclinan por los libros de superación personal y autoayuda, artículos de ayuda en combatir el estrés, la ansiedad entre otros.

Otras de las cosas más leídas por mujeres son libros de yoga, ejercicios para la mente y el cuerpo.

Leer es una forma maravillosa de pasar el rato mientras los niños están en el colegio o tenemos un momento libre durante el trabajo.

La lectura en mujeres puede variar también según el grado de instrucción académica, si eres licenciada en educación te verás sumamente inclinada a leer en técnicas de estimulación prematura y desarrollo psicomotriz y sobre la crianza de los niños por ejemplo.

Si eres modelo o actriz tu inclinación pueden ser las revistas de modas y las técnicas de maquillaje, libros sobre la actuación y libretos.

Si eres abogada puede que te interesen libros sobre ciencia ficción, criminalística, suspenso entre otros.

Tipos de lecturas que usualmente prefieren las mujeres

  • Novelas de romance.
  • Literatura Inglesa.
  • Revistas de moda.
  • Libros de crecimiento personal.
  • Libros y artículos de cocina, costura.
  • Artículos sobre metafísica y equilibrio físico mental.
  • Artículos sobre horóscopos.
  • Libros sobre yoga.
  • Artículos de ejercicios físicos.
  • Novelas de ciencia ficción, suspenso.
  • Libros de estudios.
  • Sitios web sobre la familia y los hijos.

Curiosidades sobre la lectura femenina

Algunas de los datos sobre la lectura femenina que han causado curiosidad que las mujeres:

  • Son las mayores lectoras nocturnas: Las mujeres suelen leer en las horas de la noche, cuando la familia está durmiendo, aprovechan estas preciadas horas para dedicarlas a la lectura.
  • Son más de libros que de periódicos: Las mujeres buscan más la lectura en libros, audio libros o libros en línea que en periódicos. Se les atribuye este último más a los hombres.
  • Les gusta mantener el equilibrio mente cuerpo: Su inclinación también es a leer sobre el equilibrio emocional, libros de realización personal, auto ayuda, yoga, mantras de sanación, entre otros.

¿Qué buscan las mujeres al leer?

Las mujeres no leen por leer. Ellas buscan un texto que logre engancharlas, su lectura no es vano. Las mujeres buscan lecturas que las edifique, que les deje algo además de emoción.

Leer distrae, ayuda a ver las cosas con mejor ángulo, ayuda a ser más pacientes y felices. Las mujeres que leen lo logran, debido a que al aumentar las ideas de las cosas estás llegan a ser polifacéticas, agiles y prácticas muchas de las veces.

¿Las mujeres leen más que los hombres?

Estadísticamente está demostrado que sí. Las mujeres leen más que los hombres, la mayoría prefieren pasan su tiempo libre acompañadas de un buen libro o de revistas.

Son muchos los hombres que les encanta leer de eso no hay duda pero, las mujeres los superan en número.

Hay estudios realizados en distintas partes del mundo en donde se demuestra que los hábitos de lectura de libros son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Se dice que las mujeres muestran mucho más entusiasmo en la lectura que los hombres, desde que son niños el hábito de la lectura se les atribuye más a las niñas que a los niños. Los niños que se mueven más escuchan menos. Los chicos están más inclinados a las actividades físicas.

Así como es cierto que las mujeres leen más, también se puede decir que la mayoría suelen ser víctimas de un mercado editorial consumista.

Muchas veces se cae en el consumismo y el mercado literario trata a la mujer como un instrumento para ganar dinero creando novelas y libros que enganchen y les permita a ellos ganar mucho dinero a través de ellos.

En los últimos años ha sido así. El elevado costo de determinados libros solo por estar en ese momento a la moda o en buenas críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios