www.todoliteratura.es
María Merino
María Merino (Foto: cedida por la autora)

Entrevista a María Merino: "El desayuno no es la principal comida del día"

Autora de "Desayuno con garbanzos. Comer sano es fácil"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 06 de junio de 2020, 14:00h
María Merino, diplomada por la Universidad de Barcelona en Dietética y Nutrición, especializada en la pérdida de peso, el cambio de hábitos y la educación nutricional, acaba de publicar su ultimo libro «Desayuno con garbanzos. Comer sano es fácil», editado por La Esfera de los Libros en su colección Salud.
María Merino
María Merino (Foto: cedida por la autora)

A los largo de sus paginas la escritora apuesta por un equilibrio en el que lo único importante es que sea comida real para evitar problemas de salud. Merino se dio a conocer hace un par de años, tras compartir en sus redes sociales una foto de su hijo de dos años desayunando un puñado de legumbres. En este libro la autora rompe varios mitos sobre la supuesta comida más importante del día; El desayuno: ni es la comida más importante, ni el zumo de naranja exprimido es tan sano.

¿Qué ofrece a los lectores este libro que no lo hagan otros de la misma temática?
Ofrece las herramientas necesarias para conseguir cambiar de hábitos y aprender a comer saludable. Además, incluye también ejercicios prácticos para realizar con nuestros hijos, y trabajar con ellos la educación nutricional, enseñarles a comer para que quieran comer sano. Y por si fuera poco, todos los ejercicios y herramientas que aconsejo las he puesto antes en práctica, bien con pacientes desde el aspecto profesional, bien con mis hijos, en el ámbito personal.

Cuando escribiste el libro, ¿para qué tipo de público lo hacías?

Al mismo al que me dirijo en mis cursos y podcast, a personas que quieren cambiar sus hábitos, que les interesa la nutrición, aprender a comer, que quieren que sus hijos coman saludable y no saben cómo hacer o necesitan ayuda para conseguirlo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

Mucho más del que me hubiera gustado y mucho más del que me propuse, 2 años bien, bien.

El libro sale después del confinamiento ¿coincidencia?

Sí. Como digo me hubiera gustado publicarlo mucho antes, a finales del 2017, pero por circunstancias no fue posible y lo terminé en diciembre de 2019, entre ediciones, correcciones y demás. Se fijoó fecha de publicación en abril del 2020 pero, por el estado de alarma al que nos sometimos en marzo del mismo año, no fue posible.

¿Cómo te has documentado?

Siempre con papers, meta-análisis y diferentes estudios científicos. Consultando fuentes fiables como la OMS. En cuanto a los ejercicios y herramientas prácticas, es experiencia personal, después de años de experiencia usándolo en consulta con mis pacientes.

Estamos saliendo de un confinamiento donde, por lo general, salimos más gordos, más caprichosos con los pequeños detalles que engordan ¿este libro nos ayudará a corregir los malos hábitos, hacernos más sanos y bajar de peso?

A corregir los malos hábitos y hacernos más sanos sí, lo cual suele llevar implícito una pérdida de peso, pero no es un libro específico de la pérdida de peso, aunque como digo es una de las ventajas de comer sano y tener buenos hábitos, que te lleva a conseguir un peso saludable. Lo que sí debo matizar es que además de cambiar tus hábitos y hacerte más sano/a, lo hace con los más pequeños de la casa. En el libro te explico cómo conseguir que tus hijos quieran comer sano y incorporen los buenos hábitos de alimentación y vida sana.

Corregir malos hábitos y hacernos más sanos lleva implícito una pérdida de peso

En el libro das consejos, como el que deberíamos ir más a la tienda de proximidad, ¿crees que nuestras abuelas hacían la compra con más cabeza que lo hacemos nosotros en la actualidad?

Sin duda. También es cierto que tenían menos opciones, así que era más fácil, pero sí. Así lo creo.

En el libro das muchas recetas sanas. ¿Son propias?

Sí. Todas ellas, no soy una chef envidiable pero en los desayunos sí que me gusta innovar y salir de los tópicos y clásicos desayunos.

Si tuvieras que editar de nuevo el libro ¿habría algo que le pondrías o le quitarías?

Ahora mismo no, lo he revisado hace apenas unos meses. Dentro de un tiempo no lo descarto. Como ciencia que es la nutrición, va avanzando y lo que hoy es muy recomendable puede que dentro de unos años no lo sea.

¿Cuál es tú siguiente proyecto editorial?

No tengo nada concreto en mente, pero sí varias ideas; pensaba en una agenda/diario dietético, alguna obra sobre la pérdida de peso... sigo dándole vueltas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios