www.todoliteratura.es

"El diván de la Aljama", de José Antonio Enrique Jiménez, un poemario que nace de un proceso de inmersión en los orígenes del legado andalusí

lunes 08 de junio de 2020, 07:00h
El diván de la Aljama
El diván de la Aljama
El diván de la Aljama es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, una obra de José Antonio Enrique Jiménez quien escribe un poemario cuyo desarrollo estilístico está inspirado en formas poéticas heredadas de la literatura de al-Ándalus.
Dos hilos argumentales giran alrededor de este libro: el primero versa sobre el tema que trata el autor en sus poemas en el que se agrupan vivencias empáticas de diversa índole, nacidas del bagaje personal, de la sensibilidad social y de su experiencia amorosa. El segundo se basa en el aspecto formal, es decir, en aplicar la métrica utilizada en la época andalusí tratando de respetar al máximo sus cánones literarios.
Entre métricas propias del periodo andalusí como casidas, gazales, moaxajas y zéjeles, Enrique Jiménez enriquece este poemario con un estudio previo de la literatura hispanoárabe, y una recopilación minuciosa de los arabismos de nuestra lengua, con más de 500 referencias, para una mejor comprensión del lector y evitar así una constante consulta del diccionario.
Y es que los arabismos son la materia prima de esta poesía. Son el vestigio en nuestra lengua de aquella convivencia, en la que el árabe queda como segunda lengua, después del latín, en aportar términos al español, ya sean usados o en desuso.
En definitiva, esta obra nace de un proceso de inmersión del autor en los orígenes del legado andalusí inspirándose en la riqueza literaria de esta cultura que ha dejado su poso en lo ibérico.

José Antonio Enrique Jiménez (Murcia). Diplomado en profesorado con especialidades en ciencias humanas y educación infantil. Ejerce como profesor en un centro social de Cáritas Región de Murcia con labores de psicomotricidad, acción social, minorías étnicas, seguimiento escolar, cuentos, teatro.

José Antonio Enrique compatibiliza su labor docente con el teatro desde hace más de cuarenta años. Ha publicado entre otras obras: Metamor y Comprometidos.

Puedes comprar el poemario en:

José Antonio Enrique Jiménez
José Antonio Enrique Jiménez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios