www.todoliteratura.es
Dra. Lucía Galán Bertrand
Dra. Lucía Galán Bertrand (Foto: cedida por la editorial)

Dra. Lucía Galán Bertand: "Sentía la necesidad de llevar toda la divulgación científica que hago en redes sociales y en medios de comunicación a un gran libro"

Autora de "El gran libro de Lucía, mi pediatra"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 10 de junio de 2020, 14:00h

Lucía Galán Bertrand, Oviedo, 1978, es pediatra y madre de dos hijos, lo que cambió su manera de vivir y de sentir su profesión. Hoy día trabaja en su propio centro médico: el Centro Creciendo, en Alicante, y miembro del Consejo Asesor de UNICEF. Autora de seis libros con la editorial Planeta entre ellos el bestseller “Lo mejor de nuestras vidas”, "Mi primera obra y pistoletazo de salida de mi carrera literaria, el libro cambió mi vida para siempre", reconoce la autora.

El gran libro de Lucía, mi pediatra
El gran libro de Lucía, mi pediatra

En 2018 recibió el Premio a la Mejor Divulgadora de España por la Organización Médica Colegial y el Premio Bitácoras al mejor blog de salud e innovación científica en 2015.

¿Qué le ha llevado a escribir este libro?

La necesidad de llevar toda la divulgación científica que hago en redes sociales y en medios de comunicación a un gran libro, porque tenía claro que iba a ser un gran libro, había mucho de lo que hablar. Después del vaciado emocional que hice con la trilogía Lo mejor de nuestras vidas, Eres una madre maravillosa y El viaje de tu vida que siguen siendo top ventas donde abrí esa caja de pandora con todo lo que nadie me había contado de la maternidad ni en mi carrera como médico ni como madre, necesitaba recoger en un libro todas aquellas dudas y miedos que hacen que lleves a tu hijo a urgencias cuando está enfermo desde el conocimiento, la evidencia científica, la cercanía, el sentido común y por supuesto desde mi sensibilidad como madre de dos hijos.

El libro da muchísima información sobre la salud y el bienestar del bebé hasta su adolescencia, ¿Qué tiene este libro respeto a otros de su género?

Hacía años que no encontraba un libro parecido, ciertamente. Esto también me movió a escribirlo. Habla la voz de la experiencia tras más de 15 años de profesión como pediatra y casi otros tantos como madre, desterrando todos los mitos y bulos que tanto daño hacen, con datos y pautas actualizadas y con la ternura que en ocasiones necesitamos para abordar distintos problemas con los que indudablemente se encontrarán nuestros hijos o nosotros: desde el cólico del lactante, hasta cómo hablar de sexo con nuestros hijos, pasando por enfermedades de la piel, traumatológicas, digestivas, accidentes infantiles, primeros auxilios, alimentación, síntomas frecuentes en puerta de urgencias o educación en redes sociales. Es un lugar en el que terminas tras haber leído tantas y tantas opiniones en la red, no siempre acertadas. Al final como padres lo que necesitamos saber es: ¿Qué tiene mi hijo? ¿Qué debo vigilar? ¿Cuándo esperar en casa? ¿Y cuándo consultar con el pediatra o ir a urgencias?

En este libro encontramos todo lo necesario para entender las enfermedades más habituales y las respuestas a todas esas preguntas que asaltan a padres y madres cada día. ¿Tanto las enfermedades y sus respuestas que se dan en el libro son validas para todo el mundo o las circunstancias del niño pueden generar unas enfermedades distintas según sea el caso?

El manejo y tratamiento de las enfermedades y síntomas que abordamos es similar en todos los niños y adolescentes: convulsiones febriles, intoxicaciones, cómo identificar una apendicitis, un posible cáncer, qué es la pubertad precoz, qué hacer con una picadura de medusa, cómo se gestionan las rabietas de los más pequeños, que son las meningitis, cómo salvar una vida ante un atragantamiento, un ahogamiento o un accidente, qué debemos saber de las vacunas… etc.

¿Qué puede aportar este libro al lector?

Valiosísimos conocimientos de la salud de su hijo para criarlo y educarlo con la tranquilidad de saber qué hacer en cada momento: cuando estar serenos y tranquilos y cuándo consultar con su pediatra.

Hay mucha información, muy dispar, no siempre avalada, en ocasiones incluso fraudulenta, por lo que mi sensación a pie de consulta en mí día a día es que los padres vienen más perdidos que nunca

Es autora de los libros “Lo mejor de nuestras vidas,” “Eres una madre maravillosa”, “El viaje de tu vida” y “La agenda de mi bebé” y ahora publica “El gran libro de Lucía, mi pediatra” ¿Tenemos los padres poca infamación sobre la salud y el bienestar de nuestros hijos?

No, creo que más bien, es al contrario. Hay mucha información, muy dispar, no siempre avalada, en ocasiones incluso fraudulenta por lo que mi sensación a pie de consulta en mí día a día es que los padres vienen más perdidos que nunca entre lo que han leído, lo que les han contado, lo que ellos creen y lo que su familia opina.

¿Cuál ha sido el camino para construir el libro. Ha estado hablando con los padres y viendo sus necesidades, por ejemplo

No ha sido difícil hacer la selección de los temas, me dedico a ello, los veo todos los días en mi consulta desde hace muchos años, los trato y los he tratado en mis guardias hospitalarias y los he sufrido con todas las familias que han confiado en mí. De hecho, tuvimos que meter tijera porque iban a salir 1000 páginas…

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?

Empecé a escribirlo en San Vicente do Mar en las rías bajas de Galicia el 1 de agosto veraneando con mi familia y lo terminé de escribir el 31 de diciembre en Alicante, lugar donde resido. Seis meses.

¿Es de las personas que una vez acabado el libro se lo enseña a los más cercanos para que lo lean y le den su opinión?

No. Lo hice con el primero “Lo mejor de nuestras vidas” creo que fruto de mi inseguridad al ser mi ópera prima de la que por cierto ya llevamos 16 ediciones, pero con los demás ya no. Escribo cada capítulo con mimo, lo dejo “en barbecho” unos días, lo vuelvo a leer, cambio cosas, quito, pongo y tras varios días le doy una tercera lectura. De este modo doy por terminado ese capítulo y paso al siguiente. Siempre lo hago igual…

¿Son válidos los consejos que nos daban nuestras abuelas o se han quedado desfasados?

Pues como todo en esta vida, hay de todo. Algunos por supuesto que sirven, la sabiduría de las abuelas es maravillosa y muchas veces sus consejos son desechados injustamente bajo la creencia de “ahora son otros tiempos”. Y en otras ocasiones es verdad que hemos ido actualizando muchas de las prácticas que se hacían antaño y que ahora, o no tiene evidencia o están desaconsejadas. De ahí la importancia de recurrir a la voz de un profesional.

El libro ya está en las librerías a la venta, ahora que ya está “cocinado”, le haría algún cambio o lo dejaría como esta.

Sinceramente, me encanta como está.

¿Qué libro le gustaría escribir y no ha escrito?

Una novela negra.

¿Qué proyectos literatos tiene en mente?

Los cuentos de Lucía mi pediatra volumen dos. Tras el éxito de los primeros cuentos infantiles que publiqué el año pasado llevando la divulgación médica a los más pequeños, tocaba seguir creciendo con la pequeña Lola y su hermano Toni. Así que a petición popular de miles de pequeños lectores, después del verano tendremos nuevas aventuras de estos dos hermanitos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios