www.todoliteratura.es

"La sospecha de Sofía", de Paloma Sánchez-Garnica

Por Begoña Vidal Ferreres
martes 23 de junio de 2020, 21:17h
La sospecha de Sofía
La sospecha de Sofía

Cada lectura tiene su momento o eso es lo que siempre he pensado. Guardé esta novela un tiempo, el razonable… me gustaba sentir que tenía un libro asegurado sabiendo que cuando lo leyera lo iba a disfrutar tanto que me dormiría pensando en él. Y llegó el turno de leerlo justamente ahora, en estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir. Tal vez necesitaba un buen libro que me diera ratos de evasión y distracción de la realidad. Y he de admitir que leyéndolo llegué a pensar que nada había cambiado…

La sospecha de Sofía

Sofía es una joven esposa y madre de dos niñas, atrapada en una vida monótona de ama de casa, su marido Daniel trabaja en el bufete de abogados de su padre Romualdo Sandoval, (hombre afín al régimen y de alta posición social). Estamos en Madrid en 1968 y un día Daniel recibe una carta anónima en la que se le dice que su madre Sagrario (la mujer que lo ha criado y a la que adora) no es su verdadera madre y que si quiere saber su origen tiene que viajar a Paris de inmediato. Cuando le enseña la misiva a su padre y le hace preguntas al respecto, este le dice que es mejor dejar las cosas como están y que olvide la carta. Pero Daniel siente la necesidad de saber más y de encontrar respuestas ante esa incertidumbre que inesperadamente se le plantea. Ese camino de búsqueda le llevará a consecuencias fatales para su vida y su familia.

Paloma Sánchez-Garnica, autora del libro, nos relata con esa prosa elegante a la que nos tiene acostumbrados la historia de dos familias, la de los Sandoval y la de los Zaisser. Esta última vé como de la noche a la mañana Berlín amanece con un muro que la parte en dos, separando familias y enterrando sueños. También nos cuenta de una manera muy interesante lo acontecido en París en mayo del 68, que junto con la construcción del Muro de Berlín y de su caída, hace que revivamos inolvidables momentos de nuestra historia más reciente. Narrada en tercera persona, Sánchez-Garnica nos describe de una forma exquisita la vida de cada uno de los personajes y su entorno politico y social. La descripción es tan real que viajas al mundo interior de los protagonistas y empatizas con ellos, porque al fin y al cabo todos son víctimas de las circunstancias y de su destino. Es curioso como el lector llega a perdonar los actos de Klaus Zaisser (espía de la Stasi) con el que descubrimos los entresijos del régimen comunista de la RDA y de la KGB. Klaus es el personaje antagonista de Daniel Sandoval, los dos influirán para bien y para mal en la vida de Sofía y en la gente que los rodea.

Es un regalo lo que nos hace la autora con Sofía, porque su historia es la historia de la evolución y empeño de una mujer que como muchas mujeres de esa época a pesar de tener su futuro escrito y marcado por la sociedad, es capaz de cambiar todo a base de esfuerzo y realiza su sueño sin tener que vivir a la sombra de su marido para poder ser ella misma al fin.

La sospecha de Sofía es una novela coral, con una trama que nos mantendrá en vilo, nos emocionará y nos llevará a una lectura apasionante… Viviremos con Sofía, Daniel, Klaus, Bettina y Hanna sus dichas y desdichas, pero sobre todo a lo que asistiremos es a la búsqueda de la libertad de todos ellos en todas sus formas posibles. Este libro es un canto a la supervivencia y un homenaje al bien más preciado que tiene el ser humano… Sentirse “Libre”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios