www.todoliteratura.es

El cómic más combativo y reivindicativo llega a la XXXIII Semana Negra de Gijón

Por Briseida Zenobia
jueves 25 de junio de 2020, 22:00h
Cómic Semana Negra
Cómic Semana Negra
El cómic tendrá, como siempre, un papel destacado en la programación de Semana Negra de Gijón, y la trigésima tercera edición contará con la presencia de destacados autores con un trabajo que destaca por una notable carga política y de crítica social.

La actividad principal será la exposición de originales de cómic Ni dios, ni amo, dedicada a explorar la forma en la que el mundo de las viñetas está contando el anarquismo; exposición que se ve complementada por el libro-catálogo del mismo nombre que se repartirá gratuitamente el sábado 11 de julio en la mesa redonda que se celebrará con los autores cuyo trabajo estará expuesto en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto durante toda la Semana Negra.

Además de la presentación colectiva con la entrega del libro-catálogo, se podrá disfrutar de presentaciones individualizadas de las diferentes obras expuestas. Así, Lorena Canottiere, la artista italiana que ha realizado el espectacular cartel de esta edición de la Semana Negra, nos hablará de Verdad, una novela gráfica sobre una militante anarquista que decide combatir en la guerra civil en defensa de la libertad, y con la que obtuvo en 2018 el Premio Artemisa por su edición francesa. Por su parte, los hermanos vigueses José y Ramón Trigo nos acercarán su último cómic publicado, Ricardo Mella: el hombre nuevo, en el que reivindican la figura de uno de nuestros más importantes pensadores libertarios.

Carlos Azagra es uno de los grandes nombres del tebeo reivindicativo en nuestro país y justo en estos mismos días acaba de realizar una historieta para la CGT alertando del peligro de que el “teletrabajo” se convierta en una forma más de explotación de los trabajadores si no se regula adecuadamente. A esta edición de la Semana negra nos traerá la biografía en cómic Pepe Buenaventura Durruti, realizada con Encarna Revuelta y Juanarete.

También se podrá asistir en la Semana Negra a la presentación de la novela gráfica 8 Horas, de Pepe Gálvez y Alfons López; un cómic sobre la mítica huelga de La Canadiense, con la que se consiguió que se implantase la jornada de 8 horas. El cómic se entregará, además, gratuitamente (hasta fin de existencias) a los asistentes a la presentación, por cortesía de CCOO Catalunya.

Aprovechando su doble labor como guionista y crítico del medio, Pepe Gálvez presentará, además, la monografía que ha escrito sobre Vittorio Giardino, una de las mayores figuras del cómic europeo y mundial.

También en el apartado de presentaciones que forman parte del ciclo denominado ‘Transgresoras’, dedicado a mostrar figuras relevantes en la construcción del feminismo, se dará una confluencia con el cómic en la charla de Leticia Sánchez Ruiz sobre la mítica Mafalda.

La serie XIII, una de las más relevantes creaciones del cómic europeo, será también objeto de una charla, llevada a cabo por Eric Vance (hijo del creador gráfico de la serie y colorista de la misma) y el guionista francés Alexis Nolent, que firma sus trabajos como Matz y que ha visto algunos de sus cómics trasladados al cine, como es el caso de Una bala en la cabeza, película dirigida por Walter Hill (cineasta que también se ha pasado al campo del cómic, habiendo escrito ya tres novelas gráficas a 4 manos con el mismo Matz).

También se contará con la presencia de Jaime Martín, uno de nuestros artistas de mayor difusión internacional, cuyo trabajo ha recibido numerosos premios, incluido el de Mejor Obra Nacional del Salón de Barcelona por su novela gráfica Jamás tendré 20 años y con el que charlaremos desde sus inicios en el movimiento underground hasta la influencia de las nuevas tecnologías en el campo del cómic.

Finalizando por el inicio (por hacer una pirueta), se da la casualidad de que la primera presentación sobre cómic de esta Semana Negra será la de El viaje a la luz de Ruma Barbero; casualidad que se genera por el hecho de que Ruma forma parte también de la primera actuación musical de esta Semana Negra, ya que es integrante (y fundador) de Felpeyu, el grupo que abrirá el apartado musical de esta edición. Basada en vivencias de la familia del autor en el concejo de Ponga, El viaje a la luz es una novela gráfica que se desarrolla en los años 50 del siglo pasado y en la que están presentes los últimos integrantes de la guerrilla antifranquista en los montes de Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios