www.todoliteratura.es

Pedro Barceló y David Hernández de la Fuente analizan la democracia griega y la república romana en "Breve historia política del mundo clásico"

martes 30 de junio de 2020, 00:00h
Breve historia política del mundo clásico
Breve historia política del mundo clásico
«El período que denominamos "clásico" con referencia al mundo antiguo suele designar el siglo V en Atenas y el siglo I en Roma. En este tiempo modélico, una suerte de "edad de oro" de la historia de Occidente, reconocemos un origen prestigioso de nuestra propia cultura. Entonces es cuando se producen obras imperecederas en el arte y la literatura, desde la Atenea de Fidias y el Edipo Rey de Sófocles a los frescos pompeyanos o los Discursos de Cicerón, fundamentales nociones políticas y filosóficas, como la democracia o la filantropía, y valores del humanismo cívico y ético que hoy sostienen las bases de nuestra civilización moderna».

Este libro analiza el periodo clásico por excelencia de la historia política de la antigüedad, centrado en la peripecia histórica de los dos grandes sistemas de gobierno participativo que se idearon en el mundo antiguo y que han sido tomados como modelos para las democracias actuales tras su reinvención durante las revoluciones burguesas.

Por una parte, se estudia el panorama histórico-político situado entre las reformas de Clístenes, que condujeron a la implantación del sistema democrático ateniense, y el gobierno de Pericles, en la fase inicial de la Guerra del Peloponeso y cuando ya se atisbaban los motivos de la crisis de la democracia. Por otra parte, el libro se centra con preferencia en la experiencia histórica de la República romana, desde el siglo IV al I a. C., desde la implantación y consolidación del sistema republicano hasta la crisis que dio paso a su sustitución por la forma de gobierno unipersonal. Con una aproximación amena pero rigurosa, los autores, reconocidos especialistas en la historia política y cultural del mundo antiguo, analizan estos dos periodos y desgranan el surgimiento de valores e ideas que aún inspiran nuestra cultura política.

Pedro Barceló es catedrático de la Universidad de Postdam y miembro de la Real Academia de Historia. Entre los distintos premios que ha recibido por su carrera investigadora, destaca la "Cátedra de excelencia" de la Universidad Carlos III de Madrid.

David Hernández de la Fuente es profesor de filología clásica en la UCM. Ha recibido distintas menciones a sutrayectoria, como el Burgen Scholarship Award. Autor de numerosos libros, su publicación más reciente es El despertar del alma.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios