www.todoliteratura.es

Drácena reedita en una magnífica edición la novela "El escarabajo", de Manuel Mujica Láinez

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 02 de julio de 2020, 23:00h
El escarabajo
El escarabajo
"El escarabajo", de Manuel Mujica Láinez, más que una novela histórica, es un irónico y deslumbrante recorrido por la cultura occidental contemporánea.

Su protagonista, un escarabajo de lapislázuli, talismán de la emperatriz Nefertari, nos relata su peripecia desde el Egipto de Ramsés II hasta nuestros días. Mientras, se convierte también en la narración de los avatares de los personajes reales que lo poseyeron durante esos tres mil años. Por tanto, El escarabajo es tanto una novela histórica como un jocoso recorrido por la cultura occidental.

De la misma traza que sus grandes novelas históricas —Bomarzo, De milagros y de melancolías o El unicornioEl escarabajo vuelve a ser otra deslumbrante exhibición de erudición y de ironía de Manuel Mujica Laínez, uno de los prosistas más elegantes de la lengua castellana en el s. XX, cuya lectura resulta peculiarmente divertida.

Manuel Mujica Láinez nació el 11 de septiembre de 1910, en Buenos Aires, y murió el 21 de abril de 1984, en Córdoba (Argentina). Descendiente de una de las familias fundadoras de la nación y hasta de la propia capital, se crió en un ambiente aristocrático, al punto que sus estudios primarios y medios transcurrieron en París, tras unos años previos en Londres. Cuando apenas había concluido algunos cursos de Derecho en Argentina, ingresó en el diario La Nación, donde, desde reportero de ecos de sociedad, ascendió hasta convertirse en un reputado colaborador y crítico de arte. Tras jubilarse en 1969, se instaló en su caserón, El Paraíso, en Cruz Chica (Córdoba), donde transcurriría, entre sus viajes incesantes, el resto de su vida.

Su obra literaria encara varios géneros, como la poesía y el ensayo estético, pero es la narración y, especialmente, Bomarzo (1962) la que lo daría a conocer al mundo y le reportaría diversos galardones internacionales, y hasta sería transpuesta a ópera, con música de Alberto Ginastera. Otros de sus títulos más reputados son Aquí vivieron (1949), Misteriosa Buenos Aires (1950), Los ídolos (1952), La casa (1954), Crónicas reales (1967), El gran teatro (1970) y El laberinto (1974). Drácena ha editado, en esta misma colección, sus novelas De milagros y de melancolías, en 2015, y Sergio en 2018, ambas hasta ese momento inéditas en España, y ahora recupera para las librerías españolas El escarabajo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios