www.todoliteratura.es
Mónica Carrillo
Mónica Carrillo (Foto: María Villanueva)

Mónica Carrillo, presenta su nueva novela 'La vida desnuda'

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 07 de julio de 2020, 08:36h

Mónica Carrillo es presentadora de televisión y escritora, En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, el informativo “Noticias Fin de Semana” que se emite cada sábado y domingo a las 15:00h y a las 21:00h. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante, previamente cursó estudios de Arquitectura. Asimismo, estudió inglés, francés y alemán.

La vida desnuda
La vida desnuda

En julio de 2001 trabajó en TVE como redactora del Área de Economía del Canal 24 horas (TVE) donde también colaboró en el programa Mercados y Negocios. En septiembre de 2004 se incorporó al equipo del “Diario América”. Estuvo en el equipo de Noticias de Antena 3 en 2006, cuando se llevaron el TP de oro al mejor programa informativo.

En 2014 publicó su primera novela “La luz de Candela”, que alcanzó su tercera edición en tan solo una semana. Y su segunda novela ha sido publicada en abril de 2016 con el título de “Olvidé decirte quiero”. Además a publicado el libro de microrrelatos "El tiempo. Todo. Locura".

La vida desnuda, sugerente titulo para un libro.

Gracias. Siempre intento jugar con los títulos de mis libros. Es una manera de seducir al lector y animarle a que emprenda el viaje de conocer la historia.

Sus libros hablan de sentimientos ¿es una persona sentimental y le sirve de escape en lo que escribe?

Los sentimientos son algo universal. Por eso me gusta hablar de ellos, exponerlos, llevar a los personajes a situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera de nosotros. Nadie escapa da la influencia de las emociones. Otra cuestión es la gestión que hagamos de ellos y cómo los exterioricemos.

¿Es más difícil dar una mala noticia en un informativo que escribir un libro?

No tiene nada que ver. Cada situación implica un trabajo distinto. Mi trabajo como periodista lleva implícito el tener que contar noticias. Lógicamente es duro hacerlo pero hay que ser profesional y contar lo que sucede por muy doloroso que sea. En cuanto al reto de escribir un libro, se trata de un trabajo de mucho tiempo y elaboración. Primero busco la historia que quiero contar y cuando ya la tengo, creo a los personajes. A partir de ahí entro en “fase creativa” en la que la escritura me atrapa la mayor parte del tiempo. Es fascinante.

Ha comentado en una entrevista de un periódico que al principio escribía libros por curiosidad. Su primer libro es de 2014 ¿esta curiosidad ha ido creciendo y se ve reflejada en este libro que acaba de publicar?

Me encantan los retos y así lo viví al principio. Ahora me doy cuenta de que escribo porque no puedo no hacerlo. Es una necesidad, una forma de vida.

A lo largo del libro se descubren los secretos de una familia ¿guarda algún secreto?

Todos guardamos secretos, es inevitable. Algunos son propios, otros compartidos. En nuestra libertad está el querer confesarlos o no.

Para escribir esta novela se ha basado en alguna historia, relatos familiares o de amigos?

Nunca me baso en alguien real. Me encanta crear historias y personajes que pueden surgir de cualquier hecho que me sea inspirador.

Cuando uno escribe inevitablemente va dejando parte de sí mismo en cada página

¿Se ve reflejada en alguno de los personajes de la novela?

Cuando uno escribe inevitablemente va dejando parte de sí mismo en cada página pero no me reflejo en un personaje en concreto. Es mi prisma, mi manera de ver la vida y donde pongo el foco lo que es revelador.

En el libro se tratan diversos temas ¿se ha dejado alguno en el tintero?

Desde luego que sí. Siempre quedan historias que contar. Por eso sigo escribiendo.

Empezó a escribir libros en el 2014 y desde entonces ha escrito tres más. ¿Se toma un tiempo para escribir?

Cuatro libros en seis años. Es buen ritmo, ¿no?

¿Es de las escritoras que llevan una libreta y bolígrafo y toman notas para el libro?

Sí. Apunto ideas, frases y escenas que me vienen a la mente y que pueden ser sugerentes.

Escribe libros, presenta un informativo, colabora en varios medios, escribe entrevistas ¿le que da tiempo para sí misma?

Todo eso forma parte de mí. Además tengo tiempo para el ocio, claro, pero hacer todo eso me encanta y lo disfruto mucho.

Se presentó al premio Azorín con el seudónimo Martina Suárez, ¿le ha traído suerte este nombre?

Elegí ese nombre porque me gustaba cómo sonaba, pero lo importante era la novela, que fue la elegida entre todos los textos. Tuve la suerte de convencer al jurado con la historia de secretos de Gala y su familia.

¿Que supone este premio en su carrera literaria?

Es un gran espaldarazo a mi carrera. Afortunadamente el público siempre ha sido muy cariñoso y receptivo con mis obras, ahora además este premio me refuerza en la idea de seguir escribiendo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios