Libros del Asteroide rescata "Todo en vano", de Walter Kempowski

Por Laia Vaquerizo Tortosa
martes 07 de julio de 2020, 14:00h
Todo en vano
Todo en vano
¿Es posible explicar una historia de forma objetiva? Se puede intentar, pero posiblemente siempre habrá un deje que muestre nuestra opinión o se enfoque, aunque sea ligeramente, desde nuestra perspectiva; y esto cuando tratamos de explicar algo de forma objetiva, si ni tan siquiera se está tratando de hacerlo, una historia puede llegar a ser una mera opinión, una interpretación deformada de la realidad.

Porque siempre que se explica algo, lo explica alguien, y ese alguien inevitablemente está contaminado por su ideología, sus prejuicios y sus vivencias, tanto para bien como para mal. Es por ello que en muchos casos lo relevante no es lo que se cuenta, si no quién lo cuenta y el cómo. Y esto es lo que sucede en “Todo en vano”. Todos hemos leído libros y hemos visto películas estadounidenses sobre la segunda guerra mundial, casi siempre desde una misma perspectiva (y con una clara finalidad), sin embargo, en esta novela, los narradores van variando y vemos desde distintos puntos de vista la forma en que se vive la guerra sin estar en el campo de batalla, nos la explican esas personas que, sin estar en la guerra en el sentido estricto, sufren sus consecuencias.

Toda la novela transcurre durante el periodo final de la Segunda Guerra Mundial en una casa de campo en la Prusia Oriental, en la que vive Katharina y su hijo, mientras el marido, que es oficial especialista del ejército alemán se encuentra en Italia. Conviven con la tiíta y dos mujeres que sirven en la casa, y reciben de forma continua visitas de desconocidos que pasan alguna noche en la casa para protegerse del frío y seguir con el camino al día siguiente, y que son muy distintos, con diferentes vivencias y experiencias y, por lo tanto, distintas formas de ver la situación por la que estaban pasando en aquel momento.

La riqueza de este libro se halla en la diversidad de puntos de vista sobre distintos aspectos de la vida en general, y de la guerra y el fascismo en particular, y de la forma en que se “humaniza” este hecho histórico.

Por lo tanto, esta novela es un ejemplo más de la subjetividad a la hora de mostrar la historia y la dificultad, tanto para bien como para mal, de que haya una verdad universal sobre unos hechos, lo que nos lleva a distintas verdades y distintas realidades.

Es un libro muy interesante que nos muestra personajes redondos y muy completos que nos muestran su interior para entender mejor su exterior, una lectura calmada, y que sin duda alguna recomiendo para este verano.

+